Discurso inaugural Expoláctea 2016 Edgardo Zwanzger, Presidente Aproval

Para Aproval hoy es un día que nos llena de orgullo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para Aproval hoy es un día que nos llena de orgullo.
Acabamos de cerrar una temporada para el olvido en materia climática y en términos de las condiciones adversas del mercado.
Sin embargo, la decisión del Directorio de nuestra institución ha sido enfrentar estas adversidades con una señal potente de confianza en el futuro y voluntad de seguir trabajando para relevar el rol estratégico que representa la producción lechera en nuestra región.
El eslogan de Expoláctea no es sólo una frase de marketing.
En Los Ríos efectivamente nos tomamos la leche en serio y el evento que hemos sido capaces de organizar este año, refleja que frente a una propuesta innovadora y de futuro, siempre encontraremos el apoyo de empresas e instituciones que comparten la misma mirada.
Por eso reiteramos nuestra gratitud especialmente a las empresas que no sólo han auspiciado Expoláctea, sino que además se han integrado al trabajo de organización de este evento porque hemos coincidido en que el sector requiere de unidad y compartir una visión de futuro.
Nuestra responsabilidad proponer proyectos concretos para pensar en un futuro digno para nuestra región y el país y en ese contexto se enmarca Expoláctea, que sin lugar a dudas es el punto de encuentro para quienes representamos un tercio de la producción lechera nacional.
Lamentablemente hay actores relevantes del sector que se marginan y que nos hacen dudar de su real vocación de actuar como cadena y de su interés de compartir de manera equitativa los beneficios que genera el negocio.
Señor Ministro, los lecheros de Los Ríos estamos aquí para mostrarle a la región y al país que estamos orgullosos de lo que hacemos y del aporte que significa nuestro rubro a la región, entregando oportunidades de trabajo, de desarrollo sustentable y transferencia tecnológica.
No hay nada más gratificante que producir un alimento tan noble como la leche y por eso hemos transformado Expoláctea en una vitrina a través de la cual queremos compartir todo el esfuerzo, el trabajo y la tecnología que hay detrás de una caja de leche en el supermercado.
Sabemos que usted conoce muy bien de lo que estamos hablando y por la misma razón es que nos atrevemos a plantearle la necesidad de que nos apoye en las instancias donde se toman las grandes decisiones del país.
En el ámbito de la seguridad rural, la delincuencia común y la violencia terrorista, lamentablemente han ido ganando terreno en nuestra región y nos han obligado a aunar esfuerzos con nuestros pares de la Región de Los Lagos para abordar una problemática muy compleja y donde extrañamos definiciones y decisiones políticas que apunten a erradicar efectivamente este flagelo.
En el ámbito del funcionamiento del mercado, valoramos los esfuerzos sectoriales que ha venido haciendo el Ministerio de Agricultura por monitorear lo que viene ocurriendo en los procesos de comercialización interna de la leche y en la dinámica del comercio exterior. Creemos que todavía hay espacios importantes para mejorar en materia de transparencia y acceso a información relevante.
Cada vez se está haciendo más difícil disponer de antecedentes oportunos para saber cómo se está comportando el mercado lácteo y frente a ello queremos darle todo nuestro respaldo para que pueda realizar las gestiones que sean necesarias para retomar la captura de información que por años estuvo disponible y que la temporada 2015 se descontinuó por la decisión unilateral de algunos actores del mercado.
La focalización de los recursos sectoriales en áreas y segmentos de la producción es otro ámbito que queremos relevar en esta jornada.
No es casualidad que en esta Expoláctea hayamos dado especial importancia al riego.
Como podrá observar a mis espaldas, hemos hecho un gran esfuerzo por transformar esta exposición en un referente para los temas tecnológicos del sector.
Aunque estamos en una zona que tradicionalmente ha sido sinónimo de lluvia, las últimas temporadas han demostrado que el riego se está transformando en una herramienta cada vez más relevante para quienes se proyectan en el negocio lechero.
Sin embargo, esta realidad choca con los discretos recursos que nuestra región viene recibiendo en los últimos años para fomentar las inversiones en riego.
A nivel regional hemos venido conversando estos temas con nuestras autoridades y creemos que ya hay conciencia de que requerimos romper esta inercia y esperamos que Usted pueda recoger este mensaje y poder atender de manera razonable la creciente demanda que se viene generando en los concursos de riego.
Adicionalmente, en los últimos meses su ministerio ha venido implementando un interesante programa de trabajo junto a medianos productores lecheros en el marco de la política silvoagropecuaria regional que creemos debiera reforzarse en el corto plazo.
Se han dispuesto recursos humanos y económicos que han ido en beneficio de un segmento de los productores que tradicionalmente ha estado marginado o que enfrenta con muchas dificultades la acción del Estado y el apoyo de la banca.
Creemos que este tipo de programas debiera potenciarse porque han demostrado impacto y eficacia.
En este sentido, también se están visualizando algunas acciones regionales en materia de innovación y desarrollo tecnológico que vemos con mucho interés y en los cuales nos interesa ir participando para llevar la voz de los productores en ámbitos donde tradicionalmente ha habido un divorcio entre la investigación y la producción.
Finalmente, no quiero terminar sin antes plantearle nuestra preocupación por el agobio que están experimentando nuestros socios con exigencias en materias laborales, de salud y ambientales que no tendríamos ningún problema en asumir y cumplir.
Pero cuando vemos que los productos lácteos importados que llegan a Chile carecen de similares exigencias en sus países de origen, creemos que estamos en un problema y agregamos un factor de distorsión que afecta a la producción nacional que debiéramos corregir.
Señor Ministro, nuevamente queremos agradecer su presencia en esta fiesta de la lechería regional y confiamos en que podamos ir avanzando en estas y otras materias de interés para el desarrollo de nuestra actividad.
Muchas gracias.
(Valdivia, 15 de enero de 2016)
www.aproval.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas