“Deberían estar al lado de los jugos de naranja y no de los lácteos”

Aproval apunta además que estos productos de origen vegetal “se promocionan libre de lactosa, cuando en su origen no les corresponde por naturaleza”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La disputa entre los productores de leche y los productos de origen vegetal, bajo el rótulo de leche, recién inicia su discusión en el mercado local. En junio pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea zanjó una larga disputa en el Viejo Continente: productos puramente vegetales, como la leche de soya o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como “leche” o “mantequilla”, ya que son conceptos que están reservados a los productos de origen animal. Pues bien, este conflicto también llegó a Chile y comenzó con la denuncia de la Asociación Gremial de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), contra los supermercados y solicitaron un pronunciamiento del Ministerio de Salud por la comercialización de este tipo de productos bajo la denominación de “leche”.
“Ideal que otros actores de la cadena ‘lácteo’ compartan la mirada nuestra al respecto y se sumen más denuncias. Imaginamos que el Minsal irá a revisar todo esto y, adicionalmente, le hemos solicitado que extienda esta investigación no sólo a todo lo que ocurra en Valdivia, sino que a nivel nacional, porque claramente el nivel de consumo en Santiago es más masivo”, señaló el director ejecutivo del gremio lechero, José Luis Delgado. El tema, a juicio del dirigente, “es bastante más de fondo, y es bastante más masivo de lo que uno pudiera pensar, al punto que hay profesionales de la nutrición que denominan a estos productos de origen vegetal como leche (…) es preocupante que caigan en este juego que tiene un trasfondo claramente comercial, cuando no lo es”.
Se dicen libres de lactosa cuando ni siquiera son de origen lácteo
Delgado comenta que detrás de este tema hay un aspecto comercial, porque en la “gráfica se promocionan como un producto lácteo, como una alternativa de la leche, en todo su diseño, cometiendo algunas infracciones que tiene que ver ya con la norma de etiquetado que tiene que ver más con el Ministerio de Economía”.
Añade que “muchos de ellos, o prácticamente todos, se promocionan como libres de lactosa para ocupar el nicho de la gente que tiene intolerancia a la lactosa, sin embargo, el reglamento de etiquetado del Ministerio de Economía es bastante claro al establecer que ningún producto alimenticio se puede promocionar con características que no les corresponde en su naturaleza, los productos vegetales no tienen lactosa entonces no te puedes promover libre de lactosa cuando en la naturaleza del producto están libre de lactosa”.
¿Cómo se deberían denominar?
A juicio del representante de Aproval “son extractos de vegetales, son jugos de vegetales, ellos tendrán que ver y el Minsal bajo qué rótulo se comercializa. Pero si me preguntas a mí, son productos líquidos de origen vegetal, perfectamente deberían estar al lado de los jugos de naranja o limón, pero no al lado de los lácteos”.
http://elpinguino.com/noticia/2017/08/15/deberian-estar-al-lado–de-los-jugos-de-naranja-y–no-de-los-lacteos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas