Crisis lechera: Aumentan precios en el exterior… ¿y en Chile?

La mejora en el precio internacional de los lácteos aún no se ve reflejada en Chile, esto tras dos caídas consecutivas en el valor que reciben los productores. ¿Qué harán Watt's, Soprole y Nestlé esta vez?
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mejora en el precio internacional de los lácteos aún no se ve reflejada en Chile, esto tras dos caídas consecutivas en el valor que reciben los productores. ¿Qué harán Watt’s, Soprole y Nestlé esta vez?
La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) hizo un llamado a las principales empresas procesadoras del sector lácteo a considerar las actuales condiciones del mercado a la hora de establecer los precios pagados a productor, esto tras la nula reacción frente a la mejora de los valores internacionales de la leche.
Y es que luego de definir de forma unilateral dos bajas de precios a nivel de productor durante el año actual, argumentando la caída en la cotización de los lácteos en el mercado internacional, hoy esa condición ha comenzado a revertirse favorablemente, sin embargo, no ha existido una modificación, ni en oportunidad, ni en magnitud, a nivel local, pese a haberse verificado un incremento de un 70% en el caso de la Leche en Polvo Entera (LPE), un 53% para la Leche en Polvo Descremada (LPD) y un 19 % para el Queso Cheddar, entre el 4 de agosto y el 20 de octubre pasado.
A juicio de Fedeleche, se hace indispensable que las empresas lácteas no solo reconozcan esta mejora, sino que actúen como corresponde a un mercado competitivo, es decir, que las variaciones del precio internacional se reflejen a nivel interno, tal como aconteció durante la primera parte del ejercicio, cuando los precios a nivel de productor retrocedieron, en promedio, 20 pesos por litro.
De esta forma, el sector primario de leche podrá contrarrestar la difícil temporada que ha debido enfrentar hasta el momento y que ha derivado, entre otras cosas, en un aumento de los costos de producción, adversas condiciones de mercado y una primavera que ya registra varios cierres de lecherías. Por lo tanto, es de esperar que las compañías procesadoras actúen en consecuencia y en coherencia en función a los argumentos esgrimidos al aplicar las bajas, ahora cuando el mercado lácteo muestra recuperación.
www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas