Crianceros de La Serena se capacitan en mejorar procesos de ordeña

Con talleres que combinaron aspectos teóricos y prácticos, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de sectores rurales de La Serena se capacitaron sobre el manejo de ordeña caprina.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con talleres que combinaron aspectos teóricos y prácticos, usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de sectores rurales de La Serena se capacitaron sobre el manejo de ordeña caprina.
Las jornadas se realizaron en Quebrada de Talca, Lambert, Romeral y Condoriaco, dictadas por los profesionales adscritos a los programas PADIS y PRODESAL en convenio entre la Municipalidad de La Serena y el INDAP. En total hubo 70 asistentes.
Algunos temas abordados fueron las características generales sobre la manipulación de la leche, las razas de ganado caprino existentes, la prevención y tratamiento de enfermedades y los protocolos de higiene que deben considerar los crianceros para obtener un producto sano y de buena calidad.
Una de las usuarias de INDAP participantes fue María Ossandón, quien valoró este tipo de iniciativas “porque es importante saber la higiene que debemos tener, antes, durante y después del sacado de leche. Ahora sabemos que todo ese proceso es muy importante, y por eso debemos aplicarlo siempre. Todo eso ayuda a tener un mejor producto. Por eso, estoy muy agradecida de INDAP y de la Municipalidad de La Serena por acercarnos esta información tan valiosa”.
Quien estuvo a cargo de las charlas fue el médico veterinario y profesional del Programa PRODESAL La Serena, Marcelo Espinoza, quien puntualizó que “buscamos capacitar sobre un buen manejo de ordeña, sobre todo enfatizando en realizar una buena higiene y seguir los pasos a cabalidad y de manera permanente, ya que actualmente la leche de cabra en algunos casos no está siendo muy bien evaluada porque no se hacen los procesos que se requieren para tener una leche limpia”.
Espinoza, además, señaló que en noviembre se realizarán instancias similares, pero esta vez enfocadas a la selección de ganado caprino.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Fomento de INDAP, Tonya Romero, indicó que estos talleres se enmarcan dentro del manejo productivo y sanitario del ganado caprino, “línea de trabajo muy importante que desarrollan nuestros equipos técnicos comunales, por cuanto con ello transfieren capacidades y competencias a los usuarios para detectar posibles enfermedades en el rebaño, realizar control sanitario y evitar la contaminación de la leche y los quesos por bacterias asociadas a las enfermedades mamarias”.
Otro de los aspectos que también se detallaron son los beneficios que presenta la leche caprina en comparación con la de vaca, entre ellos ser baja en lactosa y en colesterol y alta en hierro, grasas insaturadas, proteínas y sales minerales.
Los asistentes también estuvieron en terreno viendo temas abordados en la charla y la manera de utilizar una máquina de ordeño, junto con los cuidados y mantención que deben considerar para que dicho aparato dure por un largo tiempo.
http://www.diarioelserenense.cl/2016/10/17/crianceros-de-la-serena-se-capacitan-en-mejorar-procesos-de-ordena/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas