Colun y Watt’s se enfrentan ante el TDLC por consulta que busca «emparejar la cancha»

Procesadora pide que se extienda obligación de publicar pautas de precio pagado a productor a cooperativa, algo que se le impuso -junto a Nestlé y Soprole- por una sentencia de 2004.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todas las cartas sobre la mesa pusieron esta mañana Colun y Watt’s en el marco de la consulta que presentó esta última ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que la obligación que tiene para publicar sus pautas de compra de leche -aplicada en 2004 también a Nestlé y Soprole- se extienda a dicha cooperativa para «emparejar la cancha».

La defensa de Watt’s fue enfática en su argumento: «No existen condiciones de igualdad (…) actores como Quillayes y Colun se oponen a que se les extienda la medida -vigente hace 14 años-, lo que demuestra que existe una ventaja».

También sostiene que el modelo vertical de Colun donde se compra la leche solo a sus socios no constituye una diferencia respecto de cómo funciona el resto de la industria.

«Watt’s también compra la totalidad de la leche a sus productores, es impensable comprar spot en periodos cortos. El mercado es el mismo para ambos», dijo y agregó que incluso productores duran más de 10 años como socios de esta compañía.

Critica también que cooperativas y cooperados de Colun no pagan impuestos de primera categoría.

Colun no tardó en salir al paso. Su abogado, José Manuel Bustamante, subrayó que en los argumentos de Watt’s no se menciona el crecimiento en importaciones que han realizado las empresas procesadoras, que al segundo semestre alcanzaron 35% de la producción nacional, versus el 20,6% que era en 2016.

En el caso de Colun toda su producción es en base a leche nacional, dice. Por cuanto señala que «los precios son fijados por sus socios en pautas únicas para todos sus cooperados».

«Colun está obligada a comprar toda la leche a sus cooperados, por lo que no importa en el mercado de compra de leche», señaló al momento de recalcar que las cooperativas no pueden importar producción.

Soprole, se hizo parte del asunto. Representada por Luis Eduardo Toro, señaló que la publicación de pautas solo por algunos ha generado asimetrías a favor de Colun, generando movilidad de los productores hacia la cooperativa.

«El crecimiento de Colun ha sido a costa de quitar productores a competidores, principalmente Nestlé», dice.

También descarta la situación crítica, pues la producción de leche cruda creció 22% en 2017. Además apuntó que desde 2004, cuando se estableció la publicación de pautas de precio, Colun duplicó su tamaño.

Desde Fedeleche, Tomás Menchaca, sostuvo que la industria sí se encuentra en crisis, lo que demuestra una alta salida de productores -por ejemplo el expresidente del gremio- y la baja entrado de nuevos actores relevantes.

Añade también que «no hay duda que Colun compite con los demás en supermercados, pero no en la compra de leche fresca pues se la compra a sus asociados».

«Es importante que se mantenga la obligación» sostuvo el expresidente del TDLC, añadiendo algunas propuestas. Entre ellas que se les obligue a publicar las pautas de manera simultánea, ordenar a Odepa publicar la información histórica de precios a nivel agregado, y ordenar a la FNE que inicie una investigación para determinar la importante diferencia de precios publicados en las pauta de precios y los precios de Odepa, las discriminaciones de precios, la existencia de contratos anticompetitivos.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas