Colun Inaugurará Planta Pero Reducirá Ritmo de Inversiones

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El empresario aseguró que las exportaciones de la cooperativa “se han visto amagada en el último tiempo por el costo de la leche a nivel nacional que ha bajado mucho”.
La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión (Colun) fue premiada como la más destacada del año en la Enagro 2015. La compañía está a días de incorporar una nueva planta especializada en productos lácteos frescos, como yogur, leche larga vida y quesillo en las cercanías de La Unión, que considera una inversión de más de US$20 millones. El presidente de la cooperativa Colun, Augusto Grob, explicó que tras la caída del precio de la leche, la empresa disminuirá las inversiones que realizó entre 2014 y 2015.
–¿En qué etapa se encuentra la construcción de la nueva planta?
–Eso va muy bien, seguimos trabajando, estamos por terminar una buena parte de la nueva planta que estamos construyendo, nos queda para entrar a full de producción entre un par de semanas a un mes, y estamos satisfechos de nuestro avance.
–Entre 2014 y 2015 la cooperativa invirtió US$60 millones, ¿seguirán por el mismo camino para 2016?
–Nosotros como empresa en términos generales todos los años estamos haciendo inversiones permanentes en el mejoramiento de nuestra infraestructura, y de nuestra capacidad productiva, eso es habitual y normal.
Hay años como este y el antepasado, que hicimos inversiones bastante más importantes que las rutinarias y ahora estamos terminando una que sale de la rutina y espero y confío que en el año siguiente vamos a volver a la naturalidad de la rutina habitual, y por tanto vamos a disminuir en algún monto las inversiones extraordinaria que hicimos este año.
–¿Proyecta internacionalizar la cooperativa?
–Estamos en un nivel internacional en cuanto a la colocación de nuestros productos. En cuanto a la propiedad de la empresa nunca hemos buscado una internacionalización, sino que al contrario, mantenernos como pertenecientes a los mismos productores y agricultores (750) que nos entregan leche. Ese tema no va a cambiar en el sentido de salir al extranjero.
–En ese sentido, ¿cómo han estado las exportaciones?
–Como sí salimos al extranjero en base a la venta de nuestros productos, esa situación de alguna manera se ha visto amagada en el último tiempo por el costo de la leche a nivel nacional que ha bajado mucho, y eso nos ha impactado en nuestra capacidad de colocar productos en el extranjero”.
Pero obedece a ciclos, los ciclos son eso, son cosas que suben y bajan, y estamos esperando que cambien las condiciones para retomar la normalidad otra vez, de las exportaciones sobre todo.
–Respecto al nuevo reglamento de etiquetado alimenticio propuesto por el Gobierno, ¿cuál es la posición de Colun?
Es muy difícil de manejar porque en el caso nuestro estamos trabajando con productos naturales, entonces hay productos que tienen una cantidad sobre lo que el proyecto de etiquetado del Gobierno solicita, y eso nos obliga a ponerles etiquetas rojas o negras de peligro, y no son productos hechos por nosotros, son productos hechos por la naturaleza.
Entonces estamos viendo cómo compatibilizar un elemento hecho por la naturaleza con legislación impuesta por un Estado.
–¿Qué espera de este proyecto de ley?
–Espero que prime la racionalidad en las decisiones y se pueda seguir colocando y vendiendo productos tan naturales y tan efectivos para el desarrollo de la población como es la leche y sus derivados.
http://www.estrategia.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas