Chilterra avanza en la planificación de una nueva cooperativa

Productores lecheros Chile, escenario del mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El segundo mayor productor del país Chilterra, propiedad de Kiwi, y 200 familias de agricultores, avanza en la planificación de una nueva cooperativa.
En el sur, los productores lecheros de Chile, dicen que el pago insuficiente de Fonterra por su leche no les ha dejado otra opción que construir su propia cooperativa de procesamiento. Chilterra es una empresa chilena con participación de capitales de Nueva Zelanda. El siguiente paso de los productores ha sido recaudar entre 10 y 12 millones de dólares para construir una planta de procesamiento.
Chilterra emplea a 140 personas, en su mayoría chilenos, y es probable que suministre 30 millones de litros de leche este año a Prolesur.
Las últimas cifras de la industria chilena muestran que el suministro de leche a Prolesur ha estado disminuyendo constantemente desde 2015, cuando la compañía tenía el 24 por ciento del mercado de la leche. En 2007-2008 tenía el 26 por ciento del mercado. Hoy tiene un 19.5 por ciento.
En contraste, el suministro de leche a la cooperativa chilena Colun ha aumentado considerablemente desde 2015 y ahora tiene un 27,4 por ciento. Las otras dos grandes compañías lácteas en Chile son Nestlé, cuyo suministro también ha estado disminuyendo, con una participación de mercado del 18,3 por ciento, y Watts, que tiene un 13,9 por ciento y un suministro relativamente plano.
Fonterra respondió: “Las provisiones de leche de Prolesur han disminuido en el último año. La participación de mercado de Prolesur ha disminuido ligeramente a medida que se aleja de los pagos de bonos de invierno y alienta a sus agricultores a apegarse a un modelo agrícola basado en pasturas”.
Chile tenía un enorme potencial para la producción lechera porque no produce suficiente leche para satisfacer la demanda del mercado interno y, según Fonterra, tuvo que importar leche en polvo, dijo Alan McBeath. El consultor y experto del mercado sostiene que el suministro a Fonterra ha estado cayendo porque los agricultores están arruinados y salen de la producción agrícola.
“Fonterra, Nestlé y Watts lideran el precio de la leche y siguen bajando el precio. Fonterra está aprovechando y obteniendo ganancias masivas”, asegura.
McBeath dijo que Fonterra toma ventaja al establecer su precio de la leche a un nivel de precio de exportación que es más bajo que el de la leche en el mercado interno. Pero se vende al mercado de consumo local. “Transfieren todo a Soprole, lo que muestra una gran ganancia”, explicó.
“Un agricultor no puede reinvertir para desarrollarse, no puede actualizar sus instalaciones. Así que lo deja todo descuidado, vende su capital para sobrevivir y, antes de darse cuenta, está en bancarrota. Es por eso que todas estas granjas se han cerrado. Esto es sobre Chile y los chilenos. Los neozelandeses somos visitantes”, aclaró.
“Si vamos a Chile, tenemos que decir que vamos a apoyarlo para que crezca, no vamos a entrar y sacarle todo el provecho posible”. Y eso es lo que está sucediendo: estamos matando a la agricultores locales”, amplió.
Fonterra
Al responder preguntas sobre los precios que pagó a los agricultores del sur de Chile, Fonterra dijo que, al igual que los agricultores de Nueva Zelanda, a los proveedores chilenos se les pagaba según los niveles de sólidos lácteos, la calidad y otras variables contractuales.
La estrategia de Prolesur promovió un sistema de alimentación basado en pastos “para lograr una calidad de leche sostenible y globalmente competitiva”, afirman.
“Para apoyar a los agricultores Prolesur les brinda asistencia técnica en gestión de pasturas, nutrición animal y mejora genética”. El director y accionista de Chilterra, Roberto Santamaría, dijo que la empresa se desarrolló con la premisa que chilenos y neozelandeses “podrían adoptar una asociación de amplio alcance que sería beneficiosa para nuestros países y nuestras comunidades”.
Y añadió: “Hemos observado, con muchas esperanzas al principio y con consternación más adelante, cómo Fonterra tomó el control de Soprole / Prolesur y más adelante, en lugar de seguir el enfoque cooperativo que todos esperábamos, se convirtió en una entidad que toma ganancias a corto plazo. Las ganancias son una motivación para todos nosotros, pero no a expensas del desarrollo a largo plazo de nuestro sector”.
Manuka, empresa láctea fundada por inversionistas de Nueva Zelanda, es la mayor operación de producción lechera en Chile. Desde declaraciones no oficiales confirmaron que el suministro de leche a Prolesur ha disminuído.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas