Así explica Rabobank por qué la producción mundial de leche no baja pese al descenso de los precios

Los precios de los commodities lácteos, en la actualidad,muy bajos. Desde 2014 han caído un 60% los valores, de tal forma que los niveles de precio actuales son los mismos que en la campaña 2009.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los precios de los commodities lácteos, en la actualidad,muy bajos. Desde 2014 han caído un 60% los valores, de tal forma que los niveles de precio actuales son los mismos que en la campaña 2009.
Razones: demasiada oferta y una demanda reducida.
¿Por qué? Los niveles elevados de precios previos a 2014 estimularon el crecimiento de la producción. Además el fin de las cuotas lácteas, que restringía la producción en Europa, aseguran desde Rabobank agregó otro estímulo a la producción de la principal región exportadora de leche. Y el incremento de la producción llegó en momentos en que el mercado se revertía.
Según análisis de la citada consultora este es el principal motivo. La resistencia al ajuste en la producción ante un mercado débil está asociada a que los precios todavía no cayeron por debajo de los costos de producción
Europa pero no toda Europa
Cinco países de los 28 explican tres cuartas partes del aumento de producción de la Unión Europea. En 2015, la UE, de los 28, produjo 3,1 millones de toneladas más de leche que en 2014. El 50% del incremento se originó en Holanda e Irlanda; 25% corresponde al Reino Unido, Polonia y Francia. Ante la finalización de las cuotas los productores aumentaron la producción con nuevas explotaciones y más vacas. Como resultado el incremento de la producción en un contexto de precios más bajos asegura mantener la liquidez.
Por otro lado, la depreciación del euro frente al dólar permitió incrementar las exportaciones de la UE durante 2015. A pesar del embargo de Rusia, que ya afectó a 7 meses de 2015, las exportaciones de queso estuvieron apenas por debajo de las de 2014.
Lo que sorprende es que a pesar de los bajos precios la producción siga aumentando, concluyen desde Rabobank
En Irlanda si bien bajó el precio de la leche, las cooperativas han anunciado a los productores con una compensación en su factura de leche. En Holanda, en el marco de las discusiones sobre las regulaciones del fosfato, además de las inversiones que se habían hecho ante la desaparición de las cuotas, los productores han mantenido la cabaña lo más alto posible.
Resultado: más leche.
Los precios tendrán que bajar por debajo de los costos de producción, teniendo en cuenta que continúan las ayudas, para que se procese el ajuste. A pesar de que los precios siguen presionados, para la mayoría de los analistas, este punto todavía no se ha alcanzado.
Mientras que el euro sigua debilitándose frente al dólar las exportaciones seguirán siendo competitivas en el mercado internacional. En Irlanda, las cooperativas continuarán sosteniendo el precio de la leche. Pero a medida que las reservas se agoten el precio bajará más. Y en Holanda, las “críticas regulaciones ambientales” todavía están en discusión.
http://www.agronewscastillayleon.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas