Aseguran que praderas no se verán tan afectadas este verano

La falta de precipitaciones durante el verano pasado afectó a todos los agricultores de la Región de Los Lagos. A tal extremo, que se consideró como el más grave período de sequía estival de los últimos 50 años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La falta de precipitaciones durante el verano pasado afectó a todos los agricultores de la Región de Los Lagos. A tal extremo, que se consideró como el más grave período de sequía estival de los últimos 50 años.
Los expertos aseguraron entonces que esa condición, atribuida al cambio climático, se repetiría durante los próximos veranos, lo que hizo generar una serie de iniciativas, como el proyecto para implementar sistemas de cosecha de aguas lluvias y la idea de comenzar a aplicar riego tecnificado, entre otras medidas.
No obstante, ayer aparecieron optimistas proyecciones que reveló en Puerto Montt el subdirector nacional de Indap.
Ricardo Vial recordó los fuertes efectos de ese déficit hídrico, pero dijo que no se vivió igual en todo el país. «En el sur hablamos de sequía temporal, que se concentró en el verano y que afectó medianamente a las praderas y a la producción pecuaria», especificó.
Sin embargo, el panorama actual difiere de esa situación. «Nos encontramos, por suerte, con un año normal con respecto al agua caída, lo que hace que la próxima temporada y este verano se desarrolle de buena manera. No vamos a tener afectación», adelantó.
«Existen instituciones especializadas (Dirección Meteorológica o el INIA) que ofrecen estos antecedentes. Eso es fundamental para que los agricultores puedan tomar buenas decisiones», sostuvo.
El subdirector nacional de Indap explicó que a pesar de esas proyecciones, ese servicio y la Comisión Nacional de Riego trabajan en la disposición de acciones preventivas.
«Estamos tratando de asegurar la mayor cantidad de sistemas de riego para los agricultores de las distintas comunas, a través de proyectos» que impulsa ese organismo, como el plan piloto para la ubicación de 26 sistemas cosecha de aguas lluvia en la Provincia de Llanquihue.
Afirmó que en ese sistema hay experiencias en las regiones del Maule y del Biobío. «La gente ha entendido que esto ya no es sólo un tema productivo, sino que tiene que ver con la posibilidad que puedan vivir de manera digna en el campo», dijo.
Fuente: http://www.australosorno.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas