Aproval valora discusión por etiquetado de la leche: pide que sea técnica y no política

La Asociación Gremial de Productores de Leche de la región de Los Ríos (Aproval) valoró la iniciativa parlamentaria de avanzar en el etiquetado de productos lácteos a través de una denominación de origen.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Pidieron que la discusión sea de índole técnica y no política.
Actualmente existe una normativa clara en la materia, pero su fiscalización aún mantiene falencias.
Así lo aseguró José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval, quien se refirió al inicio de la discusión parlamentaria que busca definir una denominación de origen para los productos lácteos.
Al respecto detalló que se trata de una moción parlamentaria, que busca concretarse a futuro en una ley que establezca una definición para este tipo de producto, precisando el país de origen y su clasificación, como natural, reconstituida o recombinada.
Sin embargo, aclaró que es necesario que la discusión se analice de forma técnica y no política, pues en la actualidad no existe un vacío, ya que estos antecedentes están detallados claramente en el decreto 977 del reglamento sanitario de alimentos en sus artículos 198, 204 y 107.
En este sentido precisó que la principal dificultad en la actualidad es la falta de fiscalización por parte del Ministerio de Salud, el que ante la falta de dotación sólo puede accionar a partir de las denuncias recibidas.
Por lo mismo dijo que es necesario abordar el tema de forma objetiva, pues si bien avalan que se clarifique y transparente la información a los consumidores, se debe tener cuidado con no demonizar a algunos productos que no solo son de origen importado, sino que también son producidos a nivel nacional.
Así se espera que la discusión se comience a ejecutar a partir del próximo martes 8 de mayo, para lo cual plantearon su plena disposición a entregar todos los antecedentes necesarios y aportar al diálogo para concretar un proceso necesario, sobre todo para los consumidores.
Autor: Manuel Stuardo
Fuente: BioBioChile
Link: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-los-rios/2018/05/03/aproval-valora-discusion-por-etiquetado-de-la-leche-pide-que-sea-tecnica-y-no-politica.shtml

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas