Aproval expone su visión del mercado lácteo en Comisión de Agricultura de Cámara Baja

El impacto negativo de las importaciones lácteas y la competencia desleal que éstas generan respecto de la producción lechera nacional, fueron algunos de los aspectos planteados por la Asociación de Productores de Leche de los Ríos (Aproval) en su presentación ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El impacto negativo de las importaciones lácteas y la competencia desleal que éstas generan respecto de la producción lechera nacional, fueron algunos de los aspectos planteados por la Asociación de Productores de Leche de los Ríos (Aproval) en su presentación ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Gracias a una gestión del diputado local, Iván Flores, el gremio lechero regional fue invitado por esta comisión parlamentaria a exponer su mirada del mercado lácteo chileno durante una sesión especial realizada en dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago y en la que además participaron representantes del Ministerio de Agricultura, dirigentes de otras organizaciones gremiales del país, representantes de emprendimientos queseros y ejecutivos de las empresas productoras de leche Manuka (socio Aproval) y Chilterra .
La exposición de Aproval estuvo a cargo de su Director Ejecutivo, José Luis Delgado, quien explicó que en términos generales existió coincidencia entre los asistentes sobre la situación de estancamiento e incluso retroceso que viene experimentando la producción lechera nacional en los últimos años y las pocas perspectivas de desarrollo bajo el actual esquema de funcionamiento del mercado sin barreras para los lácteos importados y con una estructura de mercado que deja a los productores sin poder de negociación frente a las empresas procesadoras.
“La excepción, sostuvo el dirigente, está representada claramente por la empresa regional Colún, donde sí se observa una estrategia de desarrollo donde se complementan los intereses de productores e industria a partir de la estructura cooperativa que mantiene en su propiedad y que les ha permitido explicar casi la totalidad de la mayor producción lechera del país de los últimos años. Sacando a Colun del análisis, la producción lechera nacional ha retrocedido y eso es lo preocupante”.
Uno de los factores clave que a juicio de Aproval explican esta situación, es la competencia desleal que representan las importaciones de productos lácteos. “Hicimos hincapié en la necesidad de dotar al sector de algún mecanismo que haga frente a la competencia desleal que representan las importaciones de productos lácteos y donde no se requiere de grandes volúmenes para afectar a toda la producción nacional e incluso a algunas empresas procesadoras que basan su estrategia comercial en la materia prima nacional”.
Adicionalmente, el Director Ejecutivo de Aproval agregó que “manifestamos la necesidad de ejercer algún tipo de control a estas importaciones, ya que en muchos casos provienen de países con exigencias muy por debajo de las que debe enfrentar la producción lechera nacional en materia de normativas laborales, ambientales y sanitarias, por nombrar algunas, con lo cual no existe la reciprocidad necesaria para equilibrar la cancha y competir en igualdad de condiciones con estas importaciones”.
Finalmente, José Luis Delgado hizo un especial hincapié en “la importancia de fortalecer la inversión pública en programas de fertilización y riego, además de retomar el trabajo público-privado en materia de revalorización de los lácteos a nivel de los consumidores nacionales. A pesar de todos los cantos de sirenas respecto de la potencialidad exportadora, seguimos consumiendo el 85% de la leche que se produce en el país y dado el bajo nivel de consumo per cápita (145 litros/año), creemos que es un ámbito en el que debemos trabajar y es lo que al menos a nivel regional hemos venido haciendo en los últimos años”.
http://www.diarioelvaldiviano.cl/2017/01/aproval-expone-su-vision-del-mercado.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas