Aproleche Osorno y ANACOC dan un nuevo impulso para programa genético de overos colorados

Beneficios para productores lecheros, para agricultura familiar campesina y para toda la cadena productiva, además de una mayor rentabilidad social, es lo que trae consigo este nuevo programa genético.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Beneficios para productores lecheros, para agricultura familiar campesina y para toda la cadena productiva, además de una mayor rentabilidad social, es lo que trae consigo este nuevo programa genético.
La pasada semana, en dependencias de la Cooperativa Agrícola y Lechera de Frutillar, CAFRA, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche y la Directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Overo Colorado (ANACOC), se reunieron con diversas autoridades encabezadas por Andrés Duval, director regional del SAG y Seremi subrogante de Agricultura, el director del INDAP, Enrique Santis y Guillermo Ubilla de ACOLECHE, para conversar y potenciar el proyecto «Fortalecimiento de la raza doble propósito overo colorado, a través del diseño e implementación de un Programa Genético», que está desarrollando Aproleche Osorno.
Esta reunión tuvo como objetivo, involucrar a los diferentes estamentos de la administración pública, para que compartan las distintas visiones que existen en el fortalecimiento de la raza overo colorado en el sur de Chile, ya que el uso de ésta ha demostrado excelentes resultados en todo el país, adaptándose a los más diversos climas y condiciones ambientales.
Andrea Iturriaga, encargada de este proyecto, señaló que en esta jornada se plantearon las estrategias, el qué y para qué se quiere realizar un programa de esta envergadura, además de poner en valor la importancia de la raza para la agricultura familiar campesina. «Con la incorporación de esta raza, se simplifican los manejos y se bajan las exigencias de la misma. Así mismo, un programa genético, apunta a la mejora de algunas condiciones de estos bovinos, enfocándose en la difusión del manejo, para obtener los mejores resultados económicos. La sumatoria de estos factores ha demostrado, que al ser el overo colorado un animal de fácil mantención y manejo, se genera una mejor calidad de vida en las personas, lo que provoca una legitimidad social».
Además, Iturriaga mencionó que es muy importante que se hayan reunido estos servicios públicos, debido a que: «Los beneficiados serán muchas personas de la agricultura campesina familiar y productores PYMES, que por años mantienen a estos animales por ser eficientes convertidores del forraje y su versatilidad productiva. Los productores, comerciantes y exportadores, que ya están enviando algunas partidas a Turquía, además de los pequeños agricultores que tengan crianza, también se verán beneficiados».
Por su parte, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, señaló que la Asociación por años ha impulsado a sus socios, para que encuentren alternativas productivas que mejoren la competitividad de la producción lechera y de las explotaciones pecuarias en general. “Como Aproleche hemos difundido el manejo de la praderas; la selección del biotipo adecuado para la producción lechera pastoril y un modelo de gestión productiva, para rebaños lecheros pastoriles. Hoy vemos los resultados económicos de los rebaños doble propósito y nos asiste la convicción que es una muy buena alternativa para los productores lecheros y en particular, para aquellos productores que buscan modelos simples y que les permita una mejor calidad de vida. A lo anterior se suma la alternativa de ser proveedores de terneros de exportación, como una atractiva actividad que esta raza otorga, al ser de doble propósito”.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas