Aproleche Osorno realiza taller de trazabilidad animal junto al SAG

Este pasado jueves, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche, realizó junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), un taller para hablar de las actualizaciones del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y de las modificaciones en los requisitos para la exportación de carnes rojas a China.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este pasado jueves, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche, realizó junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), un taller para hablar de las actualizaciones del Programa Oficial de Trazabilidad Animal y de las modificaciones en los requisitos para la exportación de carnes rojas a China.
Andrés Duval, director regional del SAG Los Lagos, indicó que esta reunión fue de suma importancia para la entidad, ya que les permitió acercarse a los socios de Aproleche. «Para nosotros es fundamental tener contacto permanente con los productores, ya que podemos entregarles directamente información y hacerles ver lo que estamos haciendo, para ir mejorando sus condiciones de sanidad, lo que va a redundar en mejoras para sus negocios. Así mismo, estamos trabajando fuertemente a nivel internacional para abrir nuevos mercados, dando mayores posibilidades a la producción de nuestra región y del país», apuntó la autoridad.
Además, en la actividad a cargo del veterinario Juan José Llantén, se tocaron temas sobre los nuevos requisitos para la exportación de carnes rojas con destino a China y la nueva certificación para exportación de animales vivos.
«En relación al Programa Oficial de Trazabilidad Animal, este se encuentra regido por la resolución exenta N° 6.774, que remplaza a la N° 1.546, la cual estuvo vigente un año y el compromiso de su cambio surge por consultas públicas con todos los eslabones de la cadena de producción. Este documento plantea “un rayado de cancha” bien genérico y en ese sentido hay espacio para el trabajo particular por especie, por rubro y por producción, entendiendo esta última, la cadena de venta nacional y de exportación», sostuvo Llantén.
Llantén agregó que «este envío de carnes rojas es una oportunidad concreta. Las plantas faenadoras ya están trabajando y comprometiendo a los productores para que participen de este proceso y den las garantías del caso, que nosotros como servicio presentamos a las autoridades en China».
En relación al taller realizado en conjunto con la Asociación Gremial, el profesional mencionó que para ellos siempre es necesario participar de estos eventos. «Son actividades que nos nutren al momento de tomar decisiones, para que sean consecuentes con las posibilidades que tienen los productores. La retroalimentación para nosotros es algo fundamental».
Por su parte, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno dijo que el desarrollo de este tipo de actividades permite a productores y asesores, conocer las nuevas disposiciones y resolver los recurrentes problemas que se han detectado en la puesta en marcha de cada uno de estos programas. «Si bien el comienzo del Programa de Trazabilidad (SIPEC), acarreó un sin número de dificultades, hoy somos testigos de una sustancial mejora que está entregando confianza a los productores y disminuyendo el tiempo de administración de este proceso. Aún están pendientes las modificaciones que permitan disminuir el trabajo con los animales en los corrales. Esperamos que las autoridades recojan las sugerencias de los productores y asesores, y las apliquen al más breve plazo.»
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas