Aproleche Osorno manifiesta su profunda inquietud ante actual escenario del mercado lácteo nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Productores de Leche de Osorno, luego de las recientes reuniones de la Federación de Productores de Leche (Fedeleche) con el Ministro de Agricultura y sus asesores, donde se acordó una agenda para analizar el comportamiento de los mercados y las importaciones de quesos a Chile; manifiesta su inquietud ante el escenario lácteo nacional, y espera que el Ministerio implemente las medidas acordadas en las reuniones realizadas hace ya más de un mes.
“El Ministerio ha señalado que entregará más apoyo para el sector, en todos los ámbitos donde son necesarios pronunciamientos. Requerimos apoyo para la asociatividad, para el acceso al crédito, pero por sobre todo, que se tomen las medidas arancelarias necesarias que resguarde a las pymes lecheras de las actuales importaciones de productos lácteos con precios distorsionados”.
“Hoy siguen existiendo importaciones a muy bajos precios. Con ello, las empresas monoproductoras como lo son las queseras, que procesan cerca del 20% de la producción nacional, están siendo afectadas fuertemente por las condiciones desfavorables del mercado mundial”, explicó Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno.
El presidente de la Asociación gremial señaló que “en reunión de Fedeleche con el Ministerio y sus organismos asesores, se llegó al acuerdo de monitorear la difícil situación experimentada por el sector. Sin embargo, la amenaza de importaciones a bajo precio persiste, y el gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto”.
Konow es categórico en señalar que “en lo que va recorrido del año, las empresas han bajado a lo menos un 20% el precio de valor de compra, lo que se suma a la terrible sequía de principios de año, que tiene acumulada una baja de la producción en el sur de Chile cercana al 10%”.
Finalmente, el presidente de la Asociación remarca la importancia que tendría hoy el tomar medidas especiales de resguardo para el sector: “lo que esperamos es que el Ministerio dimensione el real daño que esta situación está generando al sector, e implemente las medidas necesarias de apoyo y resguardo arancelario al más breve plazo”.
Unidad de Comunicaciones Aproleche Osorno A.G.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas