Aproleche junto a carabineros presentan plan de contingencia preventivo

Este pasado martes, la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche), se reunió junto a Carabineros de Chile y representantes de agrupaciones de productores, para analizar caminos de acción en relación a los últimos asaltos en los predios, presentado un Plan Preventivo de Seguridad para las zonas rurales de Osorno, este plan de acción.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este pasado martes, la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproleche), se reunió junto a Carabineros de Chile y representantes de agrupaciones de productores, para analizar caminos de acción en relación a los últimos asaltos en los predios, presentado un Plan Preventivo de Seguridad para las zonas rurales de Osorno, este plan de acción.
Dieter Konow, presidente de Aproleche, mencionó que esta reunión fue solicitada por el Gremio de Productores, en vista de los sucesos violentos que han ocurrido en los últimos días y que han afectado a socios y productores de la zona. «Nos encontramos altamente preocupados frente a los últimos sucesos. Por ello, quisimos reunirnos con Carabineros, para analizar el tema, y así hemos llegado a un Plan concreto, para prevenir este tipo de sucesos. Hoy vemos como no todos están trabajando para detener estos delitos, ya que el sistema no está funcionando, y existe también una responsabilidad política. Aquí Carabineros sólo está cumpliendo su parte, pero también está la labor de Investigaciones, de la Fiscalía y de los jueces que deben tomar los antecedentes y dictar los castigos correspondientes», aseguró.
Por su parte, el Mayor de Carabineros Gabriel Ortega Urra, Comisario de la Tercera Comisaria de Osorno, comentó que la institución, en base a su estrategia corporativa, se preocupó por el llamado que hicieron los productores y han enfocado su trabajo a la información que los afectados les están entregando. «Estamos georeferenciando los servicios, preocupados de las víctimas y de los delitos que se han cometido al interior de los domicilios. Entendemos la gravedad del asunto, y eso nos ha hecho preocuparnos, no tan sólo de los agricultores, sino que de toda la comunidad osornina. Hemos estudiado el modo operante de estos delincuentes, los cuales están utilizando un grado de violencia que no se había visto en la zona, y precisamente gracias a la información que nos han entregado, estamos poniendo en marcha este Plan de Acción. El Plan consiste en el despliegue de una patrulla diferenciada, a cargo de la seguridad del nuevo cuadrante N°7, y también de las áreas urbanas. Además, aumentamos los controles vehiculares y también el control de identidad», señaló.
Finalmente, el presidente de Aproleche sostuvo que se coordinaran futuras reuniones, en las cuales se revisará la puesta en práctica de este programa. «Sin duda la prevención es gran parte del trabajo y es por ello que desde Aproleche se les solicita a todos los productores que tienen domicilio en sus predios, mejoren sus redes de contacto, se comuniquen con esta nueva patrulla especializada y apliquen mejoras en su casas para disuadir a los delincuentes. Además, como Asociación Gremial, proporcionaremos algunos elementos que facilitarán el trabajo de la policía, como un celular que estará disponible 24/7 para todos nuestros productores asociados, donde podrán hacer llegar información a Carabinero o pedir apoyo para algunos requerimientos policiales. No obstante, el 133 seguirá siendo el número de Carabineros que deben privilegiar para las denuncias de delitos», concluyó.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas