Aproleche consolida su voz gremial gracias a alianza con más de mil socios de Acoleche

CONVENIO. La entidad osornina, que tiene 400 socios, ahora trabaja en conjunto con la asociación que aglutina a pequeños y medianos productores de Los Ríos y La Lagos. El objetivo es apoyarlos para que se mantengan en el rubro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

CONVENIO. La entidad osornina, que tiene 400 socios, ahora trabaja en conjunto con la asociación que aglutina a pequeños y medianos productores de Los Ríos y La Lagos. El objetivo es apoyarlos para que se mantengan en el rubro.
Paola Rojas
Luego de analizar la situación por la que atraviesa el sector lechero en el país, la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno y la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (Acoleche), firmaron a fines del año pasado un acuerdo de alianza con el objetivo de unir fuerzas para enfrentar el difícil momento.
Pese a que en las últimas pautas de pago dos de las principales industrias procesadoras -Prolesur y Watt’s- aumentaron el valor por litro pagado a productor en $12 y $21 respectivamente, los lecheros locales aseguran que estos valores siguen siendo insuficientes para mantenerse en el negocio y es por ello que la alianza continuará su curso para mantener en el rubro a casi dos mil productores grandes, pequeños y medianos.
Aproleche es una asociación en que gran parte de sus miembros cuentan con planteles que les permiten subsistir de manera autónoma, a diferencia de Acoleche, asociación que reúne a medianos y pequeños productores de la zona de Llanquihue, Osorno y también de la Región de Los Ríos, donde varios de ellos trabajan bajo el alero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).
Convenio de trabajo
Dieter Konow, presidente de Aproleche, entidad que cuenta con alrededor de 400 socios activos, explicó que esta alianza apunta a integrar de la mejor manera a todos los productores, en especial a los pequeños, que son la mayoría en Acoleche y suman más de mil asociados.
Estos pequeños productores presentan una problemática especial, dada porque muchos de ellos reciben poco apoyo del Estado, ya que no están en condiciones de adscribirse a los programas de Indap.
«Este es un sector que representa a mucha gente y tradicionalmente campesino, que en definitiva nos interesa que permanezcan como productores lecheros», manifestó.
Agregó que la finalidad de la alianza es que Aproleche conozca de cerca los problemas de estos lecheros, para ayudarles a buscar canales de solución y también dar a conocer la realidad que viven los más de mil productores que integran esa asociación.
Konow detalló que actualmente los productores que integran Acoleche no son socios de Aproleche individualmente, pero sí tienen el convenio con la directiva y de esa forma se hacen partícipes del trabajo que realiza la asociación local.
Explicó que esta alianza, a diferencia de la nueva asociatividad de Manuka y Sago, llamada Campos Australes (que busca desarrollar un acuerdo comercial relacionado a la industria procesadora), es de tipo gremial y no solo abarca temas comerciales, sino que también la regulación que existe en el sector, cómo se ven afectados o cómo se benefician a través de los programas de gobierno.
«Esto no solamente se circunscribe a una iniciativa desde el punto de vista económico, como Campos Australes. La realidad que viven los productores de Acoleche es muy distinta a la de productores como Manuka, que producen leche a gran escala».
Pequeños productores
Fernando Schwerter, presidente de Acoleche (entidad con más de 30 años de existencia) manifestó que para su asociación era una necesidad establecer una alianza de este tipo, ya que dentro de los principales problemas que afectan a estos pequeños productores está el precio que reciben de la industria, que sigue bajo, a pesar de las últimas alzas, y por ello la gran mayoría de los asociados está en números rojos y también hay muchos casos de lecherías que han debido cerrar.
Además, agregó que un punto importante sobre el que deben trabajar ahora, es acercarse en conjunto a las autoridades para buscar una solución.
«Esto no puede esperar mucho. Este camino ya se está complicando más de la cuenta y solucionarlo más adelante significa poner en riesgo aún más a nuestros productores», expresó.
Sobre Acoleche, Schweter explicó que la labor de esta entidad es ser un centro de gestión para algunos agricultores asociados y que están al alero de Indap, además de prestar un servicio de asesoría técnica para los asociados.
Agregó que precisamente por este trabajo que realizan con sus productores, es que conocen las cifras que arrojan, por lo que se dan cuenta que muchos agricultores han debido vender sus vacas para cuadrar sus finanzas.
Esto ha generado también uno de los mayores problemas para estos asociados, que se trata de la venta de reposición, lo que en unos meses traerá consigo una baja en la producción lechera. Esta falta de ganado no podrá ser cubierta de forma inmediata, e incluso podrían pasar algunos años para su recuperación.
«Es muy importante que todos estos temas los conversemos con las autoridades, para que sepan cuál es realmente nuestra situación. La gente no anda en la calle conversando qué es lo que les pasa realmente a los lecheros. Al agricultor le cuesta mucho decir que está con problemas, pero gracias a nuestro trabajo de gestión vemos día a día los números», manifestó.
Schwerter enfatizó en la importancia de lograr una unión entre productores grandes, medianos y pequeños, ya que a su juicio, bajo la situación que vive el sector, resulta indispensable la generación de nexos entre los gremios de productores.
Respaldan asociatividad
Al respecto, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, señaló que esa cartera tiene plena convicción de que el trabajo asociativo es una fórmula importante, ya sea para generar nuevos modelos de negocios o bien para trabajar en articulaciones gremiales que den mayor fuerza al sector primario de la cadena láctea.
Precisó que desde el Ministerio de Agricultura están conscientes de los problemas que afectan al sector, sobre todo en lo concerniente a precios, ya que son materias transversales que impactan a grandes y chicos, por lo que las alianzas colaborativas son muy importantes para hacer frente a estas coyunturas.
«Como seremi de Agricultura destacamos los esfuerzos que hacen los productores de leche de nuestra región por buscar caminos más dinámicos de desarrollo», declaró Pamela Bertín.
Aproleche contempla realizar este jueves la primera reunión del año, en el Inia Remehue de Osorno, donde asistirá su socio estratégico Acoleche, y allí abordarán temas como la pauta de precios de la industria, que no ha llegado a los valores esperados de acuerdo al mercado internacional, además del trabajo mismo que presentarán en reuniones con las autoridades.
«La realidad de Acoleche es muy distinta a la que viven productores como Manuka, que producen leche a gran escala».
Dieter Konow, Presidente de Aproleche»
«Al agricultor le cuesta mucho decir que está con problemas, pero gracias a nuestro trabajo de gestión vemos día a día los números».
Fernando Schwerter, Presidente de Acoleche»
http://www.australosorno.cl/impresa/2017/01/24/full/cuerpo-principal/5/?utm_source=facebook&utm_medium=fb&utm_campaign=Fanpage

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas