Aproleche Concreta Intensa Agenda De Reuniones Con Autoridades Nacionales

La Asociación de Productores de Leche de Osorno ha mantenido en las últimas semanas permanentes reuniones con ministros, autoridades y parlamentarios; con el fin de presentar tanto la problemática que aqueja a los productores en torno al alza de importaciones de lácteos al país, como también entregar su apoyo y visión a iniciativas legislativas, enfocadas en identificar la composición de los productos lácteos en el mercado nacional.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De esta manera, el gremio se reunió tanto en Osorno como en Santiago con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se comprometió a estudiar en profundidad el tema, “y si existe distorsión o algún tipo de competencia desleal vamos apoyar con mucha fuerza a nuestros productores de leche”. También los diputados Harry Jürgensen y Alejandro Santana tuvieron la oportunidad de informarse de primera fuente en las oficinas de Aproleche, sobre la compleja crisis que afecta s los productores.
A su vez, este lunes 16, el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, junto al presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, sostuvieron en Santiago una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y el Subsecretario Claudio Alvarado. En la jornada, donde también estuvieron presentes el senador Iván Moreira y el diputado Harry Jürgensen, se les presentó a las autoridades la grave situación que los productores lecheros están viviendo ante la desmedida alza de importaciones lácteas al país.
Y este martes 17, el presidente de la Asociación participó de una sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, para aportar junto a Fedeleche en presentar la contingencia lechera, y aportar en ley de etiquetado propuesta por parlamentarios.
Dieter Konow señaló que “mantuvimos una cordial reunión con el Ministro Blumel, con quien abordamos el tema de fondo que es la salvaguardia y el impacto que las importaciones están teniendo en el sector lechero. El ministro trabajó en el pasado en la Municipalidad de Futrono, por lo que conoce muy bien la realidad sureña. Él se comprometió a gestionar nuestra iniciativa ante los distintos ministerios que están involucrados en este proceso”, explicó Dieter Konow.
En cuanto a la reunión de la Comisión de Agricultura, el presidente explicó que “se habló mayormente sobre la situación del sector lácteo, lo cual se extendió casi por toda la sesión, pudiendo abordar de manera muy acotada los proyectos presentados sobre ley de etiquetados, que finalmente se van a fundir finalmente en uno solo. En concreto los diputados pidieron al gobierno tomar cartas en el asunto, y en el fondo corregir la situación de los productores lecheros frente a la industria, y cómo se desarrollará el sector lácteo nacional”.
“Hoy en la Cámara se revisaron las conclusiones de la Fiscalía Nacional Económica, las cuales fueron, en primer lugar, incrementar el poder de negociación de los productores lecheros; reducir la interdependencia en las decisiones precios de las empresas procesadoras, e implementar políticas públicas para resguardar los equilibrios de largo plazo del sector productivo; todas las cuales no solo fueron reafirmadas por los parlamentarios de la Comisión, sino que muchos las consideraron como insuficientes”, remarcó Konow.
Ley de Etiquetados
De igual manera, Aproleche sostuvo de manera previa reuniones junto a los diputados Javier Hernández y Fidel Espinoza, en donde intercambiaron información con respecto al precio de la leche, las importaciones de los productos lácteos, la ley de etiquetados y la solicitud de salvaguardia realizada por FEDELECHE.
Fue así como el parlamentario Javier Hernández, manifestó su compromiso con el sector. “Estamos convencidos que el Gobierno debe buscar soluciones y para ello tenemos que ser el puente entre estas entidades, de esta forma las asociaciones de productores de leche podrán darle a conocer a las autoridades sus puntos de vista sobre esta crisis lechera que está viviendo el mundo rural”.
A su vez, el diputado y presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, sostuvo que “tuvimos la posibilidad de ver cuáles son los elementos que para los dirigentes de Aproleche son fundamentales al momento de proteger al productor local, como lo es la salvaguardia. Hoy el nivel las importaciones está dañando de una manera muy sistemática a todos los miles de productores regionales que ven con riesgo la sustentabilidad de su actividad, y desde ese punto de vista, aquí se hace necesario e imperioso trabajar en la línea de la salvaguardia”.
Dieter Konow comentó que “seguiremos entregando la información que los parlamentarios y autoridades requieran para llevar a cabo los proyectos, no solo para el beneficio de nuestros asociados y región, sino que también vayan en directo beneficio de toda la población”
Autor: Osvaldo Bastidas
Fuente: Los Rios al Dia
Link: http://www.losriosaldia.cl/?p=47084

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas