Acusan Posición Dominante de Mercado contra tres firmas lecheras

Dos acusaciones por “Posición Dominante de Mercado” relacionadas a la agricultura se ventilan en estos momentos en el Tribunal de la Libre Competencia: la reciente de los productores de uva y una anterior que se acaba de reactivar perteneciente a la Federación de Productores de Leche, Fedeleche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dos acusaciones por “Posición Dominante de Mercado” relacionadas a la agricultura se ventilan en estos momentos en el Tribunal de la Libre Competencia: la reciente de los productores de uva y una anterior que se acaba de reactivar perteneciente a la Federación de Productores de Leche, Fedeleche.
Esta agrupación presentó un recurso contra Soprole, Nestlé y Watt´s, por lo que estiman que “el ejercicio del poder de compra de las demandadas constituye un abuso de posición dominante, previsto y sancionado en el artículo 3 letra b) del DL 211”.
La demanda de 50 carillas va detallando cada acusación, para lo que se contó con asesoría de connotados abogados. Entre otros aspectos se señala que los productores de leche dejaron de recibir entre septiembre del 2006 y abril de 2014 la cantidad de US$737,8 millones por abuso de las industrias señaladas y que “han impedido sistemáticamente y permanentemente que el mercado funcione en forma competitiva”.
Por situaciones que involucran maniobras reñidas con la libre competencia; con figuras que no han sido concluyentes de colusión; intentos de fusión de empresas y otras que no se permiten en sistemas de mercado imperfectos como el oligopsonio (pocos compradores, muchos vendedores), los lecheros están pidiendo que las autoridades declaren que la compra de leche cruda, al menos desde 2006 no ha sido competitiva; y que se cese de inmediato con esta conducta que afirman es atentatoria a la libre competencia.
Además de ello están pidiendo que se multe a cada una de esta firmas, Soprole, Nestlé y Watt´s con el máximo que se establece en la ley de 20 mil Unidades Tributarias Anuales.
Entre las argumentaciones de los productores se establece que la situación afecta a buena parte de los 6 mil productores que se estima trabajan en esta área en el país, ya que las industrias señaladas en conjunto abarcan del orden de 76% real del mercado y habría antecedentes que podrían comprobar que se actúa en forma indebida.
Estos antecedentes fueron entregados a LA DISCUSIÓN por el presidente de Aproleche Ñuble, José Petterman, quién considera interesante que esta figura del “Abuso de Posición Dominante de Mercado”, sea también considerada por otros rubros de la agricultura, que se enfrentan a situaciones similares, como es el caso de los viticultores, que están pidiendo se regule su mercado, ya que es difícil ganar casos con acusaciones de colusión, que son difíciles de defender. Pero con esta nueva figura, que se basa en hechos objetivos, con balances, ingresos, etc., se puede llegar a mejor destino con las acusaciones.
Situación lechera en Ñuble
Alfredo Wahling, vicepresidente de los lecheros de Ñuble, comentó que en Ñuble van quedando unos 70 planteles lecheros, que producen del orden de 120 mil litros de leche al día y que mantienen una masa de vacas del orden de las 6 mil.
El gran poder comprador de Chillán es Danone, firma sucesora de Parmalat, seguida en menor escala por industrias lácteas locales, como las grandes queserías.
Los directivos señalan que la mediana lechería ha ido disminuyendo en Ñuble y que la tendencia es que los productores de mayor tamaño crezcan, lo que hace más difícil para el pequeño coexistir.
Respecto a la demanda de leche fluida en la Provincia de Ñuble, los productores señalan que la industria local no cubre sus necesidades completas con leche local y que existe un déficit de abastecimiento del orden de un 25%, que se trae de otras provincias para ser procesada con fines industriales.
www.ladiscusion.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas