Sector lácteo y ganadero urge de acuerdos en precios de producción ante crisis

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) hizo un llamado urgente a las pequeñas y medianas empresas y acopiadoras de leche a sentarse para dialogar y llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de precios en el producto de la leche y carne, que también se ha visto afectada por los siete meses de crisis sociopolítica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los productores de carne, que también son de la leche, están cansados que los menos favorecidos sea el mismo productor y consumidor. La crisis solo ha agudizado este problema que ha existido siempre, señala Faganic.
“Es un problema económico de grandes magnitudes en el sector, tenemos problemas en precios de ganado, carne y leche, siendo afectados el empleo y seguridad en zona rural”, adelantó Álvaro Vargas, presidente de Faganic, en rueda de prensa.
Es por ello, que los representantes de la federación urgen “poner sobre la mesa esta problemática y encontrar solución integral”. “Lo que Faganic quiere es sentarse y poner en la mesa estos problemas con el fin de buscar una solución integral”, dijo el vicepresidente Solon Guerrero. “Es necesario dar a conocer la situación real”.
El sector ganadero actualmente presenta “serios problemas en la parte comercial”. Al productor se le paga de 78 a 80 córdobas por kilo en canal, por la vaca, y de 85 a 87 córdobas por el novillo, precios que se igualan al de hace dos años, señaló Guerrero, tomando en cuenta el valor del dólar. Sin embargo, las plantas están exportando siempre en dólares con precios promedios ponderados 4.50 dólares.
“Consideramos que en tiempo de crisis no es correcto que el consumidor esté pagando más por la carne y el productor esté con ese desbalance”, lamentó Guerrero.
Ante esta situación, Faganic llama a dialogar a la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), mataderos y todo sector involucrado. “Si no encuentra una pronta salida, habrá menos productores y la industria y economía sufre”, agregó Guerrero.
Crédito es nulo
Otro de los problemas latentes es el cierre de créditos, que se ha caído drásticamente producto de la crisis. “El crédito es nulo lo cual agudiza aún más la paupérrima situación de los productores que al tener su mercado limitado no hay financiamiento y eso no sirve”, alertó Guerrero.
El sector ganadero está trabajando con la mitad del personal y los finqueros se han visto en la necesidad de reducir la mano de obra.
Problemas lácteos
Faganic enfatizó que la principal problemática del sector lácteo son los precios y los mercados informales. Para obtener una mayor ganancia, la leche está calificada en “A”, “B” y “C”, sin embargo, los productores afirmaron que aún no llegan al tipo “A”, aunque no cuentan con el equipo adecuado para comprobar esto.
Las plantas acopiadoras pagan por la calidad de la leche: Leche A- 12 córdobas, Leche B-11.50 córdobas y Leche C- 11 córdobas por litro.
“No contamos con los equipos para hacer los comparativos, para ver la calificación de la leche, a nosotros nos imponen las calidades y ellos dicen “A, B o C” (pero) nosotros no tenemos ningún tipo de aparato lácteo, ni el Mific lo tiene, para ver la calidad de la leche”, lamentó.
Por su parte, las exportaciones de lácteos se han visto disminuido por un 30 por ciento, siendo El Salvador y Estados Unidos sus principales destinos.
Los números del 2017 indican que 11, 508 toneladas métricas, equivalente a 24.3 millones de galones, se exportaron; mientras que durante este 2018 de enero a agosto, 8, 394toneladas métricas equivalente a 17.7 millones de galones.
Al día se produce alrededor de un millón 300 mil galones de leche, que equivale a una producción de 15 millones 600 mil galones por mes.
Faganic reportó que existen 140 mil ganaderos en el país, el cual genera 600 mil empleos directos y más de medio millón de personas que trabajan indirectamente con la ganadería.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas