¿Se acerca el fin de la guerra de lácteos en la región?

Coopeleche, FIFCO y Lala suscribieron un acuerdo tripartito que distensiona el conflicto originado por la prohibición de exportación-importación de productos lácteos entre Nicaragua y Costa Rica.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Coopeleche, FIFCO y Lala suscribieron un acuerdo tripartito que distensiona el conflicto originado por la prohibición de exportación-importación de productos lácteos entre Nicaragua y Costa Rica.
El acuerdo de cooperación entre las tres empresas busca desarrollar un nuevo esquema de negocios que fortalecerá el mercadeo de lácteos en la región, según reportaron sus voceros oficiales.
El mismo establece que Grupo Lala, una empresa mexicana enfocada en la industria de alimentos saludables, adquiere la planta de lácteos de Florida Bebidas ubicada en San Ramón de Alajuela, en la que producirá tanto su propia línea de productos Lala como la línea Mú!, a través del abastecimiento proporcionado por los productores afiliados a Coopeleche.
Por su parte, Florida Bebidas mantendrá la comercialización y distribución de los productos de la marca Mú! en Costa Rica y, adicionalmente, venderá y distribuirá los productos Lala en el canal tradicional.
Según información oficial de las empresas involucradas en el acuerdo tripartito, “las tres organizaciones seguirán funcionando de manera independiente, buscando fortalecer la competitividad de los productores y la oferta al consumidor de productos lácteos de excelente calidad”.
Nicaragua aún molesta
A pesar de esta alianza tripartita, el sector lácteo nicaragüense continúa demandando una “solución integral” a la guerra de la leche, porque el conflicto de los lácteos se extiende a Honduras y El Salvador, países que tienen cerradas sus fronteras a la leche nicaragüense procesada y comercializada por la transnacional mexicana Lala.
Wilmer Fernández, Presidente de CANISLAC, informó a la prensa nicaragüense que los productores y procesadores de lácteos en Nicaragua solicitaron al gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra -quien recién asumió, mediante un delegado diplomático, la Presidencia Pro Témpore del SICA en la cumbre de Roatán, Honduras- “elevar” la demanda de los lecheros al máximo nivel político de la integración centroamericana.
No obstante, Oscar López, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo, expresó el desconcierto del sector lechero nicaragüense ante el secretismo del gobierno sobre los resultados de la reunión de Roatán con una escueta frase: “no entendemos por qué el silencio”.
Mientras tanto, se organiza una reunión ministerial binacional Nicaragua-Costa Rica para “destrabar” los mutuos embargos de exportación-importación de productos lácteos de ambos países.
La raíz del problema
La guerra comercial de productos lácteos entre Nicaragua y Costa Rica se intensificó a mediados de junio tras la inspección realizada por el Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria de Nicaragua en tres plantas industriales lácteas costarricenses.
El conflicto inició hace más de un mes cuando el costarricense Servicio de Salud Animal (Senasa) notificó a una empresa nicaragüense procesadora de leche la necesidad de renovar el permiso para comercializar sus productos lácteos en Costa Rica.
Esta medida fue asumida como “bloqueo comercial” por parte de la empresa nicaragüense, que recién fue adquirida por el mexicano Grupo Lala, uno de los principales acopiadores, procesadores y exportadores de productos lácteos en América Latina.
Ante esa situación, los empresarios del sector lácteo nicaragüense exigieron a su gobierno que pusiera en marcha los correspondientes mecanismos de reciprocidad y se envió a Costa Rica un equipo de inspectores del Instituto de Protección Sanidad Agropecuaria de Nicaragua, que encontró “no conformidades” en las plantas costarricenses.
http://revistaproagro.com/se-acerca-el-fin-de-la-guerra-de-lacteos-en-la-region/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas