Rep. Dominicana: Puerto Plata: Buscan estabilizar el precio de la leche

El director ejecutivo del Consejo Nacional para Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez, informó que esa entidad contrató un equipo de expertos en comercio internacional para evaluar la situación del mercado de lácteos y derivados en República Dominica
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director ejecutivo del Consejo Nacional para Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez, informó que esa entidad contrató un equipo de expertos en comercio internacional para evaluar la situación del mercado de lácteos y derivados en República Dominica, con el fin de crear un plan que contribuya con la estabilización definitiva de los precios de venta de la leche en el país.
El funcionario reveló que durante la presente semana, el ministro de Agricultura Angel Estevez, quien preside el CONALECHE, ha sostenido varias reuniones con las grandes empresas transformadoras de lácteos nacionales (Rica, Induveca, Los Ángeles, entre otras), en la que se ha acordado mantener la estabilidad en la compra de la leche, tanto la cantidad como el precio.
“Los grandes transformadores se han comprometido a mantener el precio y el acopio de leche, los productores que venden a estas empresas tienen el mercado y el precio asegurado, por ese lado vamos bien”, dijo Gómez.
Sin embargo señaló que el obstáculo inmediato que se presenta es la situacion de los pequeños transformadores lácteos (fabricantes pequeños de quesos y yogourt), quienes han tenido que bajar dramáticamente el precio de la leche comprada, debido a que se le hace insostenible su presencia en el mercado bajo las condiciones actuales.
Durante el último año, el precio pagado por cada litro de leche caliente se mantuvo entre los 19 y 21 pesos, ahora de manera drástica, los micros y medianos compradores han descendido a 15 y 16 pesos el monto pagado por cada litro del líquido blanco.
Según las distintas asociaciones de queseros, todo se debe a la gran cantidad de productos terminados que se encuentra paralizada en los almacenes, ello debido en parte a la abundancia de leche local por motivo de las lluvias y la disponibilidad de pasto en potreros, así como a la gran cantidad de productos importados, los que llegan al mercado dominicano con precios muy bajos.
Con la apertura del tratado de libre comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y otros países en enero del presente año, están importando al mercado nacional toneladas de productos lácteos, los cuales compiten con los criollos con ventajas de precios, debido a los avances tecnológicos alcanzados por esas naciones en materia de producción agropecuaria.

Portada Nueva

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas