Protejamos nuestros quesos

Desde hace meses, los productores nacionales de quesos lanzan gritos desesperados, dada la penetración de quesos importados a bajo precio por ser subsidiados en sus respectivos lugares de origen.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desde hace meses, los productores nacionales de quesos lanzan gritos desesperados, dada la penetración de quesos importados a bajo precio por ser subsidiados en sus respectivos lugares de origen.
Parece que nadie les hace caso, lo que podría llevarles a ser tristes dolientes de la muerte de una industria que ha crecido en cantidad y calidad, con el aporte incluso de europeos conocedores de la materia que hoy exhiben excelentes variedades producidas localmente. Hace poco probé un queso vegano que me dejó gratamente sorprendido.
Se me ocurre sugerir que todos demos una mano a los queseros, haciendo coro para que el Ministerio de Educación incluya en el desayuno o almuerzo escolar, un trozo de queso criollo. El queso posee las características intrínsecas suficientes para ser sustituto de la carne durante uno o dos días a la semana.
Recuerdo a un profesor de la Universidad de Puerto Rico que solía hablarnos hasta el hastío de las bondades de ser vegetariano (aunque parece que no lo era totalmente), diciendo que el queso aporta proteínas completas de alto valor biológico, por ser de origen animal. En sentido comparativo, decía, un muslo de pollo aporta al cuerpo humano 212 calorías. En el supuesto de que una persona ingiera dos muslos por ración, esto equivaldría a 424 calorías. Lo mismo se puede obtener con cien gramos de queso tipo cheddar (y aquí los hay muy buenos).
Debemos proteger a nuestros queseros, como lo acaba de hacer el gobierno de Estados Unidos adquiriendo cuatro mil millones de libras de excedente de producción quesera, para que sus fabricantes no quiebren.
De la misma manera, el Gobierno dominicano podría destinar parte de la compra a los planes sociales y a los comedores económicos. Vía el Inespre, también podría ofrecerse el producto a un precio no especulativo. Esa sería tremenda ayuda para ese sector en este momento.
Parecería que tengo interés particular en esto, pero no. Es solo la reacción de un dominicano que defiende lo que su país produce, cuando es bueno.
Freddy Ortiz
devariados@yahoo.com
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/10/06/438060/protejamos-nuestros-quesos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas