Panamá: La Hacienda Santa Mónica revoluciona la producción de leche

El agua que se utiliza proviene de los pozos de agua que han sido abiertos en diferentes puntos de la finca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El agua que se utiliza proviene de los pozos de agua que han sido abiertos en diferentes puntos de la finca.
Para desarrollar el sector agropecuario se requiere la introducción de nuevas tecnologías y de nuevos métodos de producción, la cambiante situación climática y las exigencias de los mercados así lo demandan.
Y esto es lo que viene ocurriendo en la Hacienda Santa Mónica, donde se ha puesto en marcha un proyecto lechero en asociación con la empresa estadounidense, Alliance Dairies, una alianza que apunta a convertirse en la principal productora de leche del país.
Cleve Farnell, representante de Alliance Dairies, destacó que Panamá cuenta con mucho potencial para desarrollar la ganadería y destacó que lo importante es que las vacas destinadas a la producción de leche tengan una buena genética y abundante alimentación.
En esta etapa del proyecto lechero de la Hacienda Santa Mónica hay 43 vacas en ordeño de la raza Holstein-Jersey, pero la meta para este año es elevar la cifra a 400.
Para mantener las vacas en un ambiente adecuado, en medio de la extensa estación seca que afecta a la mayor parte del país, se instaló un sistema de roseado de agua, para minimizar los efectos del inclemente sol, que fue sustituido por el sistema de riego denominado pivote central, que también se utiliza en los cultivos agrícolas, que cubre mayor terreno que el utilizado inicialmente y que, además, permite mantener el pasto verde.
El agua que se utiliza proviene de los pozos de agua que han sido abiertos en diferentes puntos de la finca y que no sólo se utilizan para mantener las reses en una temperatura que no afecte su producción de leche, sino también, para llevar agua a los proyectos agroindustriales que se desarrollan.
Juan Manuel Henríquez, gerente general de Hacienda Santa Mónica, dijo que el objetivo es convertirse en uno de los principales productores de leche del país.
La producción actual es comercializada, principalmente entre las queserías, pero el objetivo es también abastecer a las empresas procesadoras de leche del país.
La producción actual promedia los 11 litros diarios. Alliance Dairies cuenta con seis lecherías en Estados Unidos (EE.UU.) con más de 2.000 vacas, que son ordeñas hasta tres veces al día.
En Panamá existen unos 7.000 ganaderos dedicados a la actividad lechera, de ellos más de 6.000 producen leche grado C, que están ubicados principalmente en las provincias centrales.
Henríquez señaló que en el mercado lácteo hay muchos espacio para crecer, tomando en cuenta que existe un déficit de más 150 millones de litros, por lo que la entrada de un nuevo jugador reduciría las importaciones.
En Panamá el consumo per capita de leche se estima entre 95 y 100 litros al año, mientras que en los vecinos Colombia y Costa Rica asciende a 140 y 200 litros, respectivamente.
http://www.capital.com.pa/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas