Nicaragua: Producir más no cuesta mucho

En dos años beneficiarios de proyecto elevan productividad, mejoran calidad de la leche y reducen intervalos de parición.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En dos años beneficiarios de proyecto elevan productividad, mejoran calidad de la leche y reducen intervalos de parición.
Prácticas tan sencillas como rotar el ganado cada dos días en los potreros, establecer cercas eléctricas para reducir los costos de reposición de las de alambre y garantizar la protección del pasto, resembrar potreros con variedades mejoradas, complementar la alimentación con sales minerales y garantizar al ganado el acceso al agua, son algunas de las medidas que permitieron que en dos años Álvaro José Valerín Gutiérrez cuadriplicara su hato y elevara de tres a cinco litros por día la producción lechera promedio de sus vacas.
“Hace dos años tenía unas veinte cabezas y ahora casi cien y las 24 manzanas de mi finca las he distribuido en 27 potreros. Meto 24 animales en cada potrero y los roto cada dos días, eso permite que cada potrero tenga casi un mes de descanso, que es tiempo suficiente para que el pasto vuelva a crecer”, relata Valerín Gutiérrez, ganadero de la comunidad Paiwitas, de Matiguás, Matagalpa.
Como Valerín Gutiérrez otros 5,500 productores de 14 municipios de Matagalpa, Jinotega y las Regiones Autónomas del Caribe Norte (RACN) y Caribe Sur (RACS) redujeron los intervalos de parición a un año, mejoraron la calidad de los pastos, la salud y productividad de su ganado y el volumen y calidad de la leche que producen.
Esos 5,500 productores junto con 24 organizaciones entre cooperativas, centros de acopio y plantas de procesamiento lácteo son beneficiarios del Proyecto Ganadería Empresarial (Gane), ejecutado desde el 2012 por TechnoServe, con una inversión de 4.5 millones de dólares aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), detalla Ignacio Vélez, gerente del proyecto.
Otras de las prácticas que también han adoptado los pequeños y medianos ganaderos que participan en el proyecto son el establecimiento de cercas vivas con árboles de sombra, uso de cuadernos de registro, control de maleza en los potreros, uso habitual de vitaminas y vacunas y el ordeño limpio.
ELEVAN RENDIMIENTO
“Para el ordeño limpio, además de usar la técnica correcta y las medidas aseadas como lavarse las manos, filtrar la leche y utilizar trastes bien lavados, es necesario construir salas de ordeño cercadas y con piso embaldosado para evitar el contacto de la vaca con el lodo y garantizar la calidad a la leche”, explica Andrés Abelino Rivas, ganadero de la comunidad Baká, de Mulukukú en la RACN.
El incremento promedio de dos litros diarios en la producción de leche le ha permitido a Rivas elevar la entrega al centro de acopio.
“Pero la inestabilidad del mercado nos afecta. Hace unas semanas la pichinga de cuarenta litros estaba a 330 córdobas y bajó a 280 y el ganado para carne también ha bajado. Hay que estar esperando que suban los precios, entonces ya no podemos invertir en la inseminación artificial para mejorar la genética y otras cosas que necesita la finca”, lamenta Rivas.
Para contrarrestar los efectos generados por la sobreoferta que resultó del incremento promedio de la productividad lechera el proyecto capacitó a las 24 organizaciones involucradas para mejorar la calidad y manejo de la leche fría que proveen a la industria, y en el procesamiento de derivados lácteos. Esto según Vélez mejoró las relaciones de comparas con las plantas industriales.
“Desde 2013 hemos recibido capacitaciones y nos donaron algunos equipos y un laboratorio para determinar la calidad de la leche. Actualmente acopiamos diariamente 350 pichingas de cuarenta litros a nuestros 28 socios y adicionalmente compramos unas 250 pichingas a unos 120 productores; y aunque Prolacsa ha dejado de comprarnos logramos que Eskimo —que ahora es Lala— nos compre unos 11,000 litros diarios. El resto lo hacemos queso, pero a partir de enero que suba la producción La Perfecta también nos va a empezar a comprar”, reconoce Juan Carlos González, directivo de la Cooperativa de productores Agropecuarios (Coopan de R.L.) de Mulukukú, en la RACN.
QUIEREN SU PLANTA DE PROCESO
En los últimos años la cooperativa ha elevado la producción y “muchas veces ha tenido que parar el acopio obligando al productor a vender a queseros artesanales que pagan menos”, por lo que la meta es instalar más tanques de enfriamiento y lograr que las plantas les compren más leche.
“Solo tenemos un tanque de enfriamiento pero como hemos mejorado la calidad las empresas nos han instalado otros tres tanques y el otro año esperamos instalar dos tanques más”, dice González.
Además de negociar una mayor cuota con las plantas industriales, la cooperativa también busca ampliar su mercado para el queso.
Teniendo en cuenta que las plantas no pueden absorber toda la oferta de leche, la Cooperativa Agropecuaria Musún R.L. de Río Blanco, Matagalpa planea abrir una planta de proceso.
“Actualmente se acopian unos 9,500 litros diarios a unos 97 proveedores y se entregan a Nilac. Pero la capacidad instalada es de 14,000 litros, entonces a partir de enero se incrementará el acopio y con el excedente se van a elaborar leches de sabores, yogurt y queso para abastecer el mercado de Río Blanco, Mulukukú y Bocana de Paiwas y algunos clientes puntuales en Managua”, dice Néstor Velásquez, asesor empresarial del proyecto Gane.
Además, se tiene previsto instalar otro centro de acopio en cuatro sectores cercanos. “Con apoyo de algunos donantes hemos invertido 82,000 dólares en el equipamiento de la planta de proceso y el cuarto frío. También intercambiamos experiencias con Dos Pinos en Costa Rica porque la idea es que poco a poco el volumen de procesamiento de leche y también el acopio vayan creciendo”, detalla Warren Zeledón, administrador de la cooperativa Musún.
TAMBIÉN CRÉDITO
El programa Ganadería Empresarial (Gane) también promovió alianzas con el Fondo de Desarrollo Local (FDL) y la financiera Fundeser para facilitar el acceso a financiamientos a sus beneficiarios. A septiembre de 2015 habían colocado 970 créditos por un monto de 3,104 millones de dólares”, dice el gerente del proyecto Ignacio Vélez y añade que también se ha facilitado el ingreso de 7,417 ganaderos al Sistema de Trazabilidad.
LAS CIFRAS DEL SECTOR
5.20 millones de cabezas de ganado integran el hato nacional, según reciente actualización del inventario realizado por el Gabinete de Producción Consumo y Comercio. Dicha presentación no fue abierta a los medios por lo que se desconocen detalles adicionales de la nueva situación del hato nacional.
4.13 millones reses registró el Cuarto Censo Nacional Agropecuario (Cenagro, 2011).
136,682 familias ganaderas incluyó el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2013-2014.
3.0 litros diarios por vaca es el rendimiento promedio nacional del sector lechero según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2013-2014.
http://www.laprensa.com.ni

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas