Nicaragua: Masiguito invertirá US$400,000 para aumentar sus exportaciones

Meta. La cooperativa de lácteos ubicada en Camoapa, Boaco, procesó 30 millones de litros de leche este año y se prepara para exportar queso a Guatemala. Autor: Fuente: El Nuevo Diario Link: https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/450955-masiguito-invertira-us-400-000-aumentar-sus-export/
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cooperativa de productos lácteos Masiguito, instalada en el municipio de Camoapa (Boaco), invertirá US$400,000 en nuevos equipos para su planta de procesamiento, con lo que sus directivos pretenden aumentar en el 2018 su capacidad de pasteurización y las exportaciones de queso a El Salvador, Guatemala y Estados Unidos.
Tomás Espinoza, gerente general de Masiguito, manifestó que el volumen de procesamiento de leche en la planta, en este año, ascendió a 30 millones de litros, de los cuales el 70% (unos 21 millones de litros) fue convertido en queso para exportación.
Por su parte, Francisco Aragón Marín, socio fundador de Masiguito y actual presidente de la junta directiva, aseveró que como parte de la planificación del 2018, la cooperativa está contratando algunos equipos como una nueva caldera, un pasteurizador más grande, tinas, prensas, empacadoras, con los que espera “triplicar la pasteurización de la fábrica para exportar más queso y darle un golpe de timón a la industria con la ampliación de la capacidad de producción”.
Aragón añadió que el queso Masiguito tiene una gran demanda en El Salvador y Estados Unidos. Asimismo, que esperan comenzar a exportar ese producto pronto a Guatemala.
Afirmó que ese país ya inspeccionó la planta y “esperamos que en los próximos días nos den el aval para poder entrar con el queso Masiguito a Guatemala”, señaló.
El Salvador, una oportunidad
Para Francisco Aragón Marín, las nuevas exigencias del mercado salvadoreño a los productos lácteos nicaragüenses son una oportunidad para esa empresa.
Refirió que el mercado salvadoreño ha extremado sus exigencias. Explicó que el queso que se exporta a ese país debe ser como el que se envía a los Estados Unidos: empacado al vacío, totalmente pasteurizado y en caja, pero tiene un mejor precio.
“Si se mantiene de esa manera es bueno para la cooperativa, porque vamos a tener un mejor precio y estabilidad en todo el año”, argumentó.
“En El Salvador somos históricos. Tenemos 20 años de trabajar con ese país. Si mantienen el ritmo de comprar queso pasteurizado a la cooperativa, sería un mercado más competitivo”, expresó.
Crecimiento
Masiguito es una de las cooperativas lácteas con mayor tradición en el país. Ya son 26 años en el mercado. En sus inicios el acopio de leche llegaba a 200,000 litros al año, muy por debajo de los 30 millones de este 2017.
Según sus directivos, la cooperativa, que procesa la leche de unos 1,000 productores del país, ha dado un gran impulso a la economía de Camoapa.
De acuerdo con el gerente de producción de la planta, Robin Flores, este año tuvieron un crecimiento en el acopio de leche de entre un 8% y 12%, en comparación con el 2016.
Nicaragua producirá, en 2017, aproximadamente 280 millones de galones de leche fluida, estima el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2017-2018.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas