Nicaragua: Lala baja el precio porque “nadie quiere leche ni cuajadas”

Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas Alianza Amerrisque, no cree el argumento de que el acopio de leche y la rebaja unilateral al precio del litro pagado al productor se deba a una disminución de la demanda. Él piensa que las pasteurizadoras ha influido para pagarle menos al lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agustín Sequeira, presidente de la Central de Cooperativas Alianza Amerrisque, no cree el argumento de que el acopio de leche y la rebaja unilateral al precio del litro pagado al productor se deba a una disminución de la demanda. Él piensa que las pasteurizadoras ha influido para pagarle menos al lechero.
Sequeira anunció que continúan los planes de expansión de sus plantas procesadoras en Chontales y Boaco. Hablar de Lala y los peligros que implica un posible monopolio con el dirigente de la cooperativa tuvo un carácter casi obligatorio.
“Nos están comprando menos porque dicen que la gente ya no come cuajada ni bebe leche en Nicaragua, que prefieren beber gaseosa o comida chatarra. A mí me cuesta creer eso realmente, porque me parece que va creciendo la demanda”, señaló el dirigente gremial al comentar las explicaciones de la industria sobre el por qué se está acopiando menos.
Productores del norte del país coincidieron que cuando Lala no había comprado a Eskimo, la empresa nicaragüense acopiaba más leche, y ahora que La Perfecta pasó a ser propiedad de la transnacional mexicana, está ocurriendo la misma situación porque La Perfecta está comprando menos leche cruda.
“Algunos problemas hay con la industria, cuando estaban independientes la Eskimo y Parmalat había más acopio, ahora disminuyó. ¿Quién es el responsable de eso? Se puede deducir”, dijo Sequeira.
Los productores, sean de donde sean, se han quejado y señalan a la empresa Lala como la responsable del desequilibrio que los finqueros enfrentan hoy al no poder compensar sus costos de producción por el precio que les pagan por el litro de leche.
“Una cosa es que lo sienta y otra cosa es que lo vivamos”, dijo Sequeira al enfatizar que los efectos de la disminución del precio golpea la economía de los finqueros y de las cooperativas. “Lala entró y de repente ya no compra leche. Las empresas que va asimilando Lala tampoco compran, lo hacen pero en cantidades menores, que quiere decir esto y ojalá que no me demanden judicialmente, que Lala compra la empresa para dejar de comprar. Antes la Eskimo tenía un acopio grande, la Parmalat también”, comentó Sequeira.
Especula con monopolio catastrófico
La especulación sobre un control aún mayor de Lala de la producción de derivados de la leche en Nicaragua ya es parte de las conversaciones de los finqueros, que hacen sus conjeturas sobre la posible adquisición de Lala de otra empresa en Nicaragua que acopia, procesa y exporta. Un ejecutivo financiero explicó que por cláusulas de confidencialidad aplicadas en los contratos o negociaciones de esta índole, temas como este no pueden abordarse abiertamente lo que da lugar a las especulaciones.
“Ahora dicen que ya andan coqueteando para comprar Centrolac, si compran Centrolac, ¿qué va a pasar con el proveedor directo, con el productor primario? He visto experiencias en otros países donde empresas grandes compran a todas las pequeñas o medianas y se quedan con el monopolio del acopio de la leche y con la posibilidad de que pueden exportar leche en polvo subsidiada”, sostuvo Sequeira, al afirmar que entre los productores se maneja que Lala ha venido por todo a Nicaragua.
“México es el mayor importador de leche en polvo del mundo y Lala es la más grande de México, entonces que quiere decir esto, que Lala importa una gran cantidad de leche en polvo. Como ahora los TLC se están abriendo y va la desgravación entrando al 2016, nos tiene que preocupar esto, como productor lechero y dirigente gremial, pues vivimos de la lechita que logramos vender”, apuntó Sequeira.
http://www.trincheraonline.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas