Nicaragua: Ante sequía optan por criar ovejas y cabras

La escasez de agua y pasto, por efectos de la sequía que impera desde hace tres años en muchas zonas del departamento de Madriz, ha obligado a la mayoría de los productores de ganado de doble propósito —carne y leche— a reducir hasta en un 50 por ciento el número de reses en sus fincas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La escasez de agua y pasto, por efectos de la sequía que impera desde hace tres años en muchas zonas del departamento de Madriz, ha obligado a la mayoría de los productores de ganado de doble propósito —carne y leche— a reducir hasta en un 50 por ciento el número de reses en sus fincas.
Otros se han decidido por la crianza de cabras y corderos, porque consideran que estos animales consumen menos alimentos y agua y requieren pocos espacios para su desarrollo.
Este es el caso del ciudadano francés Cristofer Maupas, quien es propietario de la finca denominada “Las Uvas” a un kilómetro del poblado del municipio de Totogalpa, zona de Madriz, donde desde hace seis años se dedica a la crianza de unas 180 ovejas y cabras para la producción de carne y leche.
Maupas llegó a Nicaragua, procedente de Francia, en 1999 para desarrollar un proyecto de estudios de agua y suelo en la zona norte de nuestro país, a través de un organismo no gubernamental y al final se quedó a vivir en el municipio de Totogalpa.
“Llevo seis años criando ovejas y cabras que son animales que demandan menos consumo de alimentos y agua y se desarrollan en pocas tierras”, explicó.
“La crianza de ovinos y caprinos es más rentable y ventajosa su producción para doble propósito en zonas afectadas por la sequía en Madriz”, Cristofer Maupas, socio honorario de la Asociación de Ganaderos del departamento de Madriz.
NUTRITIVO
“Tengo mucha demanda de la leche de cabra, algo que no es muy habitual su consumo en esta zona, a pesar de ser un producto muy nutritivo en la salud de la niñez”, afirmó.
Edelberto Maradiaga, directivo de la Asociación de Ganaderos de Madriz, explicó que las afectaciones de la sequía han obligado a la mayoría de los ganaderos a reducir, en los últimos dos años, la crianza de ganado bovino hasta en un 50 por ciento, por lo que algunos están optando por criar cabras y ovejas en zonas secas como el municipio de Totogalpa.
“Las cabras y las ovejas las crío en apenas 4 manzanas de tierras y las alimento con una variedad de especies de plantas tales como la caña morada, marango”, dijo Maupas.
http://www.laprensa.com.ni/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas