Ministerio de Salud cierra varias queserías y vigila otras ocho

El Ministerio de Salud junto al Consejo Nacional para el Fomento y desarrollo de la Industria Lechera (Conaleche) visitó más de doce queserías y ordenó el cierre temporal de la Quesería Papo, en Hato Mayor, y notificó para fines de registro sanitario las queserías El Duque, en el Seibo; y Calderón e Ismael, en la provincia La Altagracia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Salud junto al Consejo Nacional para el Fomento y desarrollo de la Industria Lechera (Conaleche) visitó más de doce queserías y ordenó el cierre temporal de la Quesería Papo, en Hato Mayor, y notificó para fines de registro sanitario las queserías El Duque, en el Seibo; y Calderón e Ismael, en la provincia La Altagracia.
El ministerio informó que realizó observaciones de mejora a otras ocho quesería al mismo tiempo, que aplica la ley mediante el cierre y la notificación de áreas de mejora a establecimientos que operan fuera del marco de las regulaciones establecidas.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digema) solicitó además el concurso de otras agencias relacionadas al desarrollo del sector lácteo.
En ese orden, Digemaps informó que enfocada en ejercer su rol regulador busca la mejoría de las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche, como condición indispensable para elaborar productos lácteos con calidad e inocuidad, sin tampoco descuidar el cumplimiento de la norma de etiquetado.
Entre las instituciones gubernamentales que colaboran con el Ministerio de Salud para lograr los objetivos trazados se cita a la Dirección General de Ganadería (Digega) del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Consejo Nacional para el Fomento y desarrollo de la Industria Lechera (Conaleche) y ProConsumidor.
Destaca en una declaración emitida a través de la Dirección de Comunicación Estratégica que el sector lácteo constituye uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico en el ámbito rural de la República Dominicana.
«Sin embargo -explica- por la no aplicación de buenas prácticas de manufactura en las distintas etapas de la cadena láctea y la apertura del comercio global en virtud de los tratados comerciales, hace que este subsector sea uno de los más amenazados de nuestro país».
En el caso de las queserías, afirma el Ministerio de Salud, desde hace meses este conjunto de instituciones gubernamentales ha realizado intervenciones que han permitido obtener cambios en una parte de estos establecimientos.
Incluso, a partir de ellas algunas han iniciado la exportación de sus productos hacia países del área.
Sin embargo, pese a esos significativos cambios, las instituciones continúan las acciones planificadas hasta mejorar los aspectos de inocuidad en toda la cadena láctea del país.
Digemaps también informa que para agilizar los cambios dentro del sector se ejecutan varios proyectos en asociación con Conaleche y Digega.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=482754

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas