Mala práctica en manufactura amenaza sector lácteo

El Ministerio de Salud Pública reveló que debido a la no aplicación de buenas prácticas de manufactura en las distintas etapas de la cadena láctea y la apertura del comercio global en virtud de los tratados comerciales, hace que el subsector lácteo sea uno de los más amenazados del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Salud Pública reveló que debido a la no aplicación de buenas prácticas de manufactura en las distintas etapas de la cadena láctea y la apertura del comercio global en virtud de los tratados comerciales, hace que el subsector lácteo sea uno de los más amenazados del país.
A los fines de ayudar a superar la situación que atraviesa la referida industria, están desarrollando acciones conjuntas con otras instituciones estatales y privada destinadas a desarrollar el sector lácteo, entre estas fortalecer parte de la cadena láctea, la regularización del transporte y comercio de la leche cruda y mejorar las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche.
Las antes citada acciones son indispensables para crear las condiciones propicias a la elaboración de productos lácteos con calidad e inocuidad; y que cumplan la norma de etiquetado, que los perfilen como productos competitivos en cualquier mercado, indica una nota de Salud.
Destaca que el sector lácteo constituye uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico en el ámbito rural de la República Dominicana.
La iniciativa es llevada mediante la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), que ha solicitado el concurso de otras agencias relacionadas al desarrollo del sector lácteo.
En ese orden, Digema está enfocada en ejercer su rol regulador y busca la mejoría de las condiciones de los establecimientos transformadores de la leche, como condición indispensable para elaborar productos lácteos con calidad e inocuidad, sin descuidar el cumplimiento de la norma de etiquetado.
Entre las instituciones gubernamentales que colaboran con el Ministerio de Salud para lograr los objetivos están la Dirección General de Ganadería (Digega), del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Consejo Nacional para el Fomento y Desarrollo de la Industria Lechera (Conaleche) y ProConsumidor.
Acciones en queserías
En el caso de las queserías, afirma el Ministerio de Salud que desde hace meses este conjunto de instituciones han realizado intervenciones que han permitido obtener cambios en una parte de estos establecimientos, incluso, a partir de ellas algunas han iniciado la exportación de sus productos hacia países del área.
Sin embargo, pese a esos significativos cambios, las instituciones continúan las acciones planificadas hasta mejorar los aspectos de inocuidad en toda la cadena láctea del país.
Durante esta semana, por ejemplo, el Ministerio de Salud junto al Conaleche ha visitado más de 12 queserías, teniendo como resultado el cierre temporal de la Quesería Papo, en Hato Mayor y se ha notificado para fines de registro sanitario las queserías El Duque, en el Seibo; y Calderón e Ismael, en la provincia La Altagracia. Mientras que a otras ocho se le indicaron observaciones y áreas de mejora.
El Digemaps, también, informó que para agilizar los cambios dentro del sector se ejecutan varios proyectos en asociación con Conaleche y Digega, entre los cuales figuran el Programa Nacional de Registro y Control Sanitario para la Vigilancia del Transporte de Leche Cruda en la República Dominicana y Mejoramiento de la Infraestructura de Establecimientos Lácteos Mediante el Fortalecimiento de la Vigilancia Sanitaria.
Estas iniciativas se originan a raíz de analizar los resultados del gubernamental Proyecto de Evaluación del Cumplimiento del RTD-53 en los Productos Lácteos Comercializados en República Dominicana, realizados por todas las agencias que involucradas en el proceso.
http://lasnoticiasdominicanas.com/news/53869/mala-practica-en-manufactura-amenaza-sector-lacteo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas