Lecheros excluidos por el Gobierno de Ortega

Mientras en las zonas ganaderas los productores enfrentan una caída de al menos 15 córdobas en el precio del galón de leche, provocada por el cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los lácteos nicaragüenses, las autoridades han marginado a los representantes del sector en las negociaciones que mantienen en busca de la reapertura de estos mercados.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Mientras en las zonas ganaderas los productores enfrentan una caída de al menos 15 córdobas en el precio del galón de leche, provocada por el cierre de las fronteras de Honduras y Costa Rica a los lácteos nicaragüenses, las autoridades han marginado a los representantes del sector en las negociaciones que mantienen en busca de la reapertura de estos mercados.
“En el caso particular de Honduras pensábamos que eso se iba a solventar en (la Cumbre) de Roatán, Honduras (la semana pasada), dijo el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.
“Pero hasta la fecha no tenemos comunicación oficial sobre los temas que se abordaron”, agregó Fernández.
Según el dirigente, se le pidió expresamente al presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), el nicaragüense José Adán Aguerri, que se aprovechara el encuentro para tratar de solucionar el problema.
Pero el también presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aún no les informa si se realizó alguna gestión. “Esperamos que hoy (ayer) nos dé la comunicación oficial si se abordó el tema allá o cómo está el estatus (del problema) en el Consejo Consultivo de Integración”, manifestó Fernández.
Según Fernández, hasta ahora no existe ninguna solución al problema del cierre del mercado hondureño (denunciado por el sector privado a inicios de abril, pero efectivo desde enero pasado), que es atribuido por las autoridades de ese país a problemas sanitarios presentados por los lácteos nicaragüenses.
Tampoco se conocen avances de la situación con Costa Rica, que le negó el ingreso a los productos elaborados aquí por la mexicana Lala, lo que provocó que Nicaragua aplicara una medida recíproca para productos costarricenses de las empresas Dos Pinos, helados Pops y Sigma Alimentos.
“Hasta la fecha no hay ninguna comunicación sobre si es que se resolvió. No sé cuál es el misterio con este tipo de situaciones”, lamentó Fernández y añadió que fue por publicaciones periodísticas que se enteró que el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific) de Nicaragua, Orlando Solórzano, tiene previsto reunirse este viernes en
Managua con una delegación de Costa Rica.
“Como Cámara no tenemos ninguna comunicación oficial de parte del Estado para participar en esa reunión. A nosotros con mucho gusto nos gustaría participar, pero si no hay invitación oficial, estaremos fuera”, dijo Fernández.
Además confirmó que las empresas afectadas —Lala, Eskimo, La Perfecta y Centrolac— tampoco han sido convocadas al encuentro que fue confirmado la semana pasada a medios escritos de Costa Rica por el ministro de Comercio, Alexander Mora.
“De hecho los representantes de la industria me llamaron consultando si ellos iban a participar, pero la verdad es que no hay ninguna comunicación oficial, solo lo que se ha vertido en los medios escritos”, lamentó. Fernández.
PRECIO SE DESPLOMA
Mientras Nicaragua negocia la reapertura de los mercados a los lácteos nicaragüenses en Costa Rica y Honduras sin la participación de los afectados, en el campo esta situación ha provocado mayor oferta de leche que no se está transformando, según el presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Willmer Fernández.
La industria ha dejado de vender unos 5 millones de dólares mensuales, solo al mercado hondureño. En el caso de Costa Rica la caída en las ventas es menor, porque los envíos a ese mercado son menores. Pero al dejar de transformar estos volúmenes de leche la sobreoferta ya provocó que en las últimas semanas el precio haya pasado de 40 a 25 córdobas por galón, es decir, una reducción de 15 córdobas por cada galón.
30 millones de dólares se han dejado de vender al mercado hondureño durante los seis meses que lleva el cierre de ese mercado a los lácteos nicaragüenses, según Canislac.
http://www.laprensa.com.ni/2016/07/06/economia/2063909-lecheros-excluidos-por-el-gobierno-de-ortega

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas