La Guerra de la Leche: una pugna que duró 7 semanas

Recientemente la cooperativa costarricense Dos Pinos retomó su actividad comercial en Nicaragua, luego de un bloqueo de las autoridades de salud de ese país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Recientemente la cooperativa costarricense Dos Pinos retomó su actividad comercial en Nicaragua, luego de un bloqueo de las autoridades de salud de ese país.
Fue el 6 de junio cuando se anunció que ni Dos Pinos, ni Alimentos Sigma, ni la heladería POPS podían enviar productos a Nicaragua. Ese país alegó problemas físicos en las plantas.
Pero Costa Rica hizo lo mismo con los productos lácteos de la empresa mexicana Lala que opera en el país del norte. SENASA alegó, en su momento, que Nicaragua presentaba inconformidades sanitarias.
Luego de dos reuniones, una en ese país y otra en el nuestro, por fin el jueves 28 de julio se retomó la actividad comercial entre ambos países.
En Noticias Columbia dimos cuenta en noticieros anteriores, parte de los acuerdos. De acuerdo con Director General de SENASA, ahora se tienen que presentar unos informes periódicos. Este es el balance que hacen las autoridades de salud animal costarricenses luego de esta disputa:
https://soundcloud.com/radio-columbia/resumen-guerra-leche-1
Francisco Arias, el Gerente General de Asuntos Corporativos de Dos Pinos, conversó también con Noticias Columbia. En su momento confirmó los acuerdos:
 
Erick Montero, de la Cámara de Productores de Leche, dice que en estos casos es importante que las empresas tengan planes de contingencia para no perder su producto:
https://soundcloud.com/radio-columbia/resumen-guerra-leche-3
De acuerdo con datos de la Cámara de Productores de Leche, el país exportó a Nicaragua unos 15 millones de dólares en productos lácteos el año pasado. Salieron del país poco más de 6 millones de kilos.
http://www.columbia.co.cr/index.php/nacionales/4727-la-guerra-de-la-leche-una-pugna-que-duro-7-semanas

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas