La grasa vegetal amenaza sector lechero hondureño

Honduras al igual que el resto del sector productor de leche promoverá en los próximos días acciones encaminadas de manera conjunta para enfrentar la competencia de productos similares elaborados con grasa vegetal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Honduras al igual que el resto del sector productor de leche promoverá en los próximos días acciones encaminadas de manera conjunta para enfrentar la competencia de productos similares elaborados con grasa vegetal.
El tema fue abordado recientemente durante una reunión realizada en Nicaragua por la Federación Centroamericana de Productores, informó ayer la presidenta de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle), Anabel Gallardo.
Los cinco países acordaron “estar unidos para que todas las acciones del sector lácteo a nivel de Centroamérica trabaje conjuntamente”, la idea es mostrar fuerza ante “la entrada fuerte de los productos sucedáneos”, anunció Gallardo.
La dirigente del sector lechero explicó, así se le llama a los productos “que tienen grasa vegetal y que muchos consumidores desconocen este tema y cuando van a comprar se van por el precio”.
“Estos productos son hechos a base de grasa vegetal (como aceite de palma), pero son de menor costo que los productos que son hechos a base de 100 por ciento de leche de vaca”, apuntó.
Para el consumidor representan un problema, dijo, porque no llenan los requisitos nutritivos que deben tener, en ese sentido, el sector lácteo llama al gobierno a obligar a estos productores a etiquetar este tipo de alimentos para que el consumidor conozca lo que está comprando.
“Ante esta amenaza, es cuando Centroamérica une sus esfuerzos para levantar campañas de consumo de productos lácteos… estamos trabajando en una campaña de productos lácteos procesados en el país”, adelantó.
Es así que en los próximos días estarán inundando los medios de comunicación con un proyecto orientado a informar a los consumidores sobre la importancia de consumir productos nacionales de origen al cien por ciento vacuno.
Datos del sector aseguran que de diez productos que se ofrecen en los anaqueles de los principales supermercados y pulperías hondureñas, por lo menos, siete contienen grasa vegetal.
La alarma nació en Nicaragua donde a comienzos de año, organizaciones de ganaderos denunciaron la conformación de un monopolio lechero por el anunció de una multilatina mexicana que adquirió alrededor del 70 por ciento de la producción lechera del país vecino.
Además, la empresa está dispuesta a expandir sus exportaciones a los demás países de la región para aprovechar las ventajas arancelarias que presenta el istmo teniendo como punto de partida a Nicaragua.
http://www.latribuna.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas