Industria lechera: Los retos que enfrenta la producción nacional

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Subsidios, organización y tecnología entre los desafíos para hacer competitivo al sector.
La industria lechera en República Dominicana ha estado en la palestra pública en los últimos meses, sobre todo por las quejas de los ganaderos ante las importaciones de productos lácteos. Sin embargo, el sector enfrenta otros retos para hacerse aún más competitivo.
Bolívar Toribio, director de Ganadería, organismo del Estado encargado de la pecuaria, relaciona los retos de la cadena láctea con la necesidad de producir leche de calidad, que preserve su inocuidad y que sea competitiva en relación a la de otras naciones de iguales características a las del país.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, explica que entre los desafíos de la industria están que el Estado dé más preferencia a la producción nacional para sus planes sociales y tener precios de sustentación, que permitan un mayor margen de rentabilidad.
“Por ejemplo, se está licitando ahora (para) las canastas navideñas. Con mucha leche nacional ahora mismo sin mercado, un millón y medio de litros, y se está preparando la licitación con base a leche en polvo. Debemos lograr que en esas canastas navideñas vaya incluida leche nacional”, critica.
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia licitó en 2015 alrededor de RD$2,000 millones para la compra de los productos que integran la canasta navideña, según reportes del periódico Diario Libre.
Rivero cita entre los beneficios que obtendría el Estado al preferir la leche nacional sobre la importada, el ahorro de divisas y la creación de empleos. Resalta que el sector ganadero involucra una parte social importante de la ruralidad dominicana, ya que, según afirma, existen cerca de 58 mil productores que aportan riquezas y empleos.
Para importar leche en polvo desde Estados Unidos, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias otorgó en 2015 permisos para 5,400 toneladas y 2,200 desde Costa Rica.
industria-lechera1
“El precio internacional de la leche estuvo por debajo, ya ha vuelto a subir, pero en esos meses, que por la coyuntura del mundo baja a nivel internacional, destruye esfuerzos de años y de meses que se hacen aquí, en el campo dominicano”, explica.
Organización de la industria lechera
El director de Ganadería considera que la organización en los tres eslabones de la cadena láctea (el ordeño, el acopio y la comercialización de la leche) es otro de los retos del sector. Además, entiende que la parte tecnológica es el “gran desafío” del país.
Señala que en tecnologías relacionadas con economizar mano de obra y el ordeño, todavía el país se mantiene por debajo de un 5% de las fincas. Asimismo, en la inseminación artificial en el ganado, “tenemos que echarla hacia adelante”. “Está atrasada”, apunta. Asegura que superar ese escollo permitirá que República Dominicana dé el salto que “andamos buscando”.
“Es necesario multiplicar varias veces lo que se recibe (de presupuesto Ganadería) para dar este salto. Lanzar el país a las exportaciones, lograr la competitividad, acceso de los productores a crédito oportuno, gerencias de las fincas ganaderas y una ganadería sostenible”, enumera.
La Dirección General de Ganadería se le asignó para 2016 un presupuesto de RD$257.1 millones.
industria-lechera2
Ganadería registra 130,205 vacas en producción de leche, cada una con 6.76 litros por día. Desde el punto de vista comercial, el organismo estima en el país alrededor de 25,000 fincas destinadas a ganado lechero.
Toribio menciona el clima tropical del país como otro de los retos. Dice que producir leche de calidad y competitiva exige que en este medio, poco apto para producir “mucha leche” por animal, se aproveche el otro factor que ayuda: la tierra, para tener cultivo con que alimentar a las vacas.
costo produccion de leche finca“Cuando producimos ese pasto de alta calidad, podemos conseguir animales que produzcan 10-12 litros de leche (por día), prácticamente sin altos costos de producción”. Recuerda que en los países desarrollados el ganado se sustenta a base de maíz y soya, “y producir eso cuesta”.
Subsidios
El presidente de Aproleche y el titular de Ganadería coinciden en que el país debe tomar en cuenta los subsidios que entregan naciones desarrolladas a sus productores de leche. Para Toribio resulta “uno de los retos más difícil del país” competir con una lechería subsidiada por los gobiernos de otras naciones.
industria-lechera3
Eric Rivero resalta que los productores dominicanos han demostrado que, pese a la falta de incentivos, son competitivos.
Al hablar de subsidios cita el caso de Estados Unidos “con 97 mil millones de dólares por año, hasta con garantías de que cuando el productor no llega al precio de sustentación se le recompensa”.
Pese a que el Estado dominicano no entrega subsidio, el director de Ganadería aclara que el Gobierno respalda a los productores con servicios de sanidad animal y apoyo técnico, para producir más barato y en armonía con el medio ambiente.
Reconoce, sin embargo, que ese tipo de ayuda la tienen todos los países del mundo. Lamenta que el Estado, como mayor comprador de leche, tenga que traer el producto en polvo y rehidratarlo para utilizarlo en el desayuno escolar. “Queremos que sea de leche dominicana y lo podemos lograr”, puntualiza.
“Pero apoyar a un productor directamente por litro de leche: si el costo sube te apoyo dándote una cuota (…) eso nos pone a competir en muy mala condición”, dice. “No hay equidad”, apunta.
El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche sentencia que “hemos hecho el trabajo y estamos dispuestos a seguir haciéndolo”.
Autosuficientes
El representante de los productores de leche declara que históricamente, hasta 1974, el país fue autosuficiente.
Entiende que República Dominicana tiene todas las condiciones dadas para ser autosuficiente en producción de leche, “lo único es que necesitamos garantías a largo plazo para que las inversiones, los esfuerzos de los productores sean recompensados y que en momentos coyunturales no sean afectados”.
Resalta que en el país hay alrededor de 19 millones de tareas de tierra dedicadas a la ganadería.
Estudio de la CEPAL
El promedio de rendimiento de leche por vaca en República Dominicana se coloca muy por debajo de otros países, con una media de 3.02 litros, de acuerdo al estudio “Fortalecimiento de la cadena de valor de los lácteos en República Dominicana”, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El organismo deplora que a eso se suma el alto costo de la leche y sus derivados, lo cual coloca al país en una posición “altamente desventajosa” ante productos equivalentes provenientes de otras naciones. El documento recoge que un litro de leche cuesta en finca RD$12-22 y pasa de un intermediario al consumidor final a RD$50-70, dependiendo si se adquiere en un colmado o supermercado.

Industria lechera: Los retos que enfrenta la producción nacional

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas