Inauguran planta láctea para 1,000 productores

El MAG invirtió $670,760.45 y la Central Cooperativa Agropecuaria $101,106.99. Aspiran a lograr rentabilidad y sostenibilidad del proyecto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, junto a otras autoridades inauguraron ayer el proyecto de construcción y equipamiento de una planta láctea agroindustrial en el cantón Tablas El Nilo I, de Zacatecoluca, La Paz.
La planta de leche fresca pasteurizada, leche esterilizada, quesos no madurados y crema láctea busca potenciar a más de 1,000 productores del municipio viroleño a través de un modelo agroempresarial asociativo, expresaron las autoridades.
«Estamos inaugurando la mejor planta del país hasta ahora, la única con estas características, ubicada en el lugar correcto, en la organización correcta. El futuro de la agricultura y del sector agropecuario están en invertir en proyectos como estos, buscar el valor agregado a la agroindustria», manifestó Ortiz.
Con la infraestructura instalada, los productores tendrán la capacidad de procesar 2,000 litros de leche por hora, y la proyección es que en los primeros 10 años se procesen más de 1 millón de litros en promedio anual.
Para la construcción y el equipamiento se invirtieron $771,867.44, de los cuales $670,760.45 fueron aportados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), más una contrapartida de $101,106.99 de la Central Cooperativa Agropecuaria del cantón Tablas.
«El modelo que acaban de comenzar es que ustedes producen, procesan y lo comercializan; la ganancias ya no las tendrá quien les compraba la leche, los intermediarios. Es un paso gigantesco. Estamos haciendo una de las mayores inversiones para mejorar el sector», reiteró Ortiz.
A corto plazo, los agremiados de la Central Cooperativa aspiran a ser proveedores del Vaso de Leche en escuelas, surtir a empresas locales y nacionales, pero sobre todo lograr rentabilidad y sostenibilidad.
«Este proyecto será de gran impacto en nuestras cooperativas, con tecnología de punta, proceso esterilizado de la leche, en el que podemos tener la leche incluso un año sin refrigeración», manifestó Francisco Cuéllar, presidente de la cooperativa Ojal de Sal.
Se prevé que con la planta se crearán 17 empleos permanentes en la parte operativa, además de 30 empleos indirectos, de los cuales el 50 % corresponde a mujeres.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas