Honduras: SAG anuncia que la denuncia contra Lala se abordará en Sica y Comieco

La Fenagh pidió regular comercio de lácteos que empresa mexicana prepara con leche en polvo en Nicaragua
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Fenagh pidió regular comercio de lácteos que empresa mexicana prepara con leche en polvo en Nicaragua
La industria hondureña de la leche, especialmente los pequeños y medianos productores, se han declarado en alerta por una nueva amenaza para este sector productivo.
No se trata de la extensa sequía que azota el país o de enfermedades que atacan al hato ganadero sino de la operación de la empresa mexicana Lala en Nicaragua, la que busca aprovechar el libre comercio en Centroamérica para llegar con sus productos a los países vecinos.
EL HERALDO consultó con el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz, sobre las acciones que adoptará el gobierno hondureño para proteger a la industria de la leche, así como de las medidas para apoyar el desarrollo de este sector económico.
Los productores hondureños consideran que la expansión de Lala Nicaragua es una amenaza para la lechería nacional, ¿cuál es su opinión?
La preocupación que tienen (los productores) de esa leche que puede venir de afuera es una preocupación válida, sin embargo, aquí tenemos que revisar varias cosas, entre ellas la normativa de comercio que impera en Centroamérica, porque muchos de esos productos lácteos no son procesados con leche fluida sino que con leche importada de países que subsidian la producción, que luego la reconstituyen en el país y le agregan grasa vegetal para elaborar el producto. Como país tenemos que tener una normativa para saber qué es lo que se está consumiendo para que en los anaqueles de los supermercados se separen los productos lácteos y aquellos que no son lácteos.
¿Cuál es la información que maneja usted de la operación de Lala en Nicaragua?
Lala hizo una inversión fuerte en Nicaragua a través de la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega. Sin embargo, la Federación Centroamericana del Sector Lácteo (Fecalac) ha hecho llegar a la SAG y a la Fenagh una notificación en donde establece que Lala no se ha comprometido a adquirir leche a los productores nicaragüenses, eso nos lleva a pensar que cualquier producción que la empresa Lala quiera exportar a cualquier país de CA, si no es con leche fluida comprada en Nicaragua, obviamente es con leche que ha importado. Además, México no es un país que tiene excedentes de producción de leche, es uno de los mayores importadores de leche en polvo de países que subsidian la producción lechera, como Nueva Zelanda y Holanda, entre otros.
¿Qué acciones ha emprendido el gobierno hondureño para regular el comercio de productos elaborados con grasas vegetales?
La Secretaría de Salud nos ha facilitado la asistencia de una profesional de la medicina para que trabaje con el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) en la elaboración de esa normativa para controlar el ingreso de productos lácteos que no son 100% leche (productos sucedáneos). Como hondureños estamos comprometidos a cuidar la industria nacional.
¿Cuáles son las instancias regionales donde se puede abordar el comercio de productos sucedáneos o imitaciones?
La Secretaría de Integración Centroamericana (Sica) y el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) son las instancias donde se puede revisar la normativa para ese tema y ahí es donde se toman las decisiones. La SAG trabaja en conjunto con la Fenagh y Fecalac para revisar ese tema, pero los temas comerciales tenemos que verlos desde la óptica comercial, ya que también cuando hay una diferencia (de precios) entre un producto nacional y un importado se castiga al consumidor.
¿Las autoridades de la Fenagh insisten en que Lala sería una competencia desleal para la industria nacional?
Por eso tenemos que clasificar el producto, no solo es leche en polvo, sino que utiliza otros ingredientes que no necesariamente son productos lácteos, pero que los empacamos y los queremos vender como si fueran lácteos, entonces ahí hay una competencia desleal hacia la industria hondureña. Por eso tenemos que poner la normativa correcta para que no se dé esa situación denunciada por la Fenagh y Fecalac.
¿La industria de la leche ha pedido al gobierno de Honduras un mercado transparente?
Claro, vamos a apoyarlos en ese tema, así como lo estamos haciendo con el tema de financiamiento, donde el presidente de la República ha prometido mayor apoyo económico para la ganadería a través de una iniciativa consolidada mediante la integración de fuentes de financiamiento.
¿Cuáles son las acciones para apoyar al sector artesanal?
Además de organizarlos, se trabaja en levantarles el perfil técnico, en darles capacitación, en enseñarles a los procesadores que tienen que usar buenas prácticas para el manejo de la leche y que ellos exijan a los ganadores que utilicen buenas prácticas al momento del ordeño. Todo esto dará como resultado lácteos de una mejor calidad en cada uno de los productos. Honduras puede crecer en las exportaciones de queso, quesillo y mantequilla, pero si no mejoramos la calidad siempre nos bloquearán las plantas artesanales.
www.elheraldo.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas