Honduras: Ganado lechero del país solo produce el 20% de su potencial

Actualmente, solo el 8% del total de ganado que existe a nivel nacional cuenta con rendimiento arriba de 12 litros de leche diarios.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Actualmente, solo el 8% del total de ganado que existe a nivel nacional cuenta con rendimiento arriba de 12 litros de leche diarios.
La falta de tecnificación, de un manejo adecuado y de nutrición, ha provocado un déficit de 80.6% en el rendimiento de producción de leche por animal en el país.
Aunque el potencial de la mayoría del ganado que existe en Honduras es de 18 a 20 litros diarios, el 92% solo está produciendo 3.5% litros, explicó Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (Agas).
“Actualmente, solo el 8% del total del ganado dedicado a la producción de leche está generando arriba de 12 litros diarios; el resto tiene niveles muy bajos de 3.5 y 3 litros”, aseguró Handal.
El ganadero destacó que en el país existen buenos productores, que logran obtener hasta 20 y 25 litros de leche por animal. “Hay excelentes ganaderos que han trabajado mucho en la parte nutricional y en mejorar la genética de sus animales, pero lamentablemente estos casos son muy pocos. La mayoría tiene grandes problemas de producción”, apuntó Handal.
Efecto de la sequía
German Pérez Destephen, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que la producción de leche a nivel nacional se estima en un millón de litros por día. No obstante, en el último año esta disminuyó en un 50%, debido a los efectos negativos del cambio climático.
“Los principales problemas que enfrenta este sector son: cambio climático y las aperturas comerciales con los tratados de libre comercio, que permiten la entrada de productos lácteos libres o con bajos aranceles que ponen en desventaja al productor nacional. Otro factor es el bajo consumo de leche per-cápita, que apenas llega a 138 litros por persona”, apuntó.
Un problema regional
Polan Lacki, ingeniero agrónomo brasileño, considerado el hombre que más sabe del campo en Latinoamérica, dijo que este es un problema general en la región.
“Los productores están afanados en incrementar el número de vacas y de tierras que poseen para producir más, cuando en una sola manzana y con pocas vacas podrían obtener buen rendimiento. Lo que se debe hacer es mejorar las prácticas de producción”.
Instó a los ganaderos a seguir el ejemplo de Estados Unidos, donde una vaca produce hasta 50 litros de leche por vaca al día.
http://www.laprensa.hn/economia/965999-410/ganado-lechero-del-pa%C3%ADs-solo-produce-el-20-de-su-potencial

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas