Honduras: En Congreso Nacional presentan iniciativa para reactivar ganadería

Ante la reducción alarmante del hato ganadero nacional y el desproporcional crecimiento demográfico del país que se constituye en una seria y peligrosa amenaza a la seguridad alimentaria de la nación, en el Congreso Nacional, se presentó un proyecto de Ley orientado a estimular la cría de ganado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante la reducción alarmante del hato ganadero nacional y el desproporcional crecimiento demográfico del país que se constituye en una seria y peligrosa amenaza a la seguridad alimentaria de la nación, en el Congreso Nacional, se presentó un proyecto de Ley orientado a estimular la cría de ganado.
El diputado del Partido Nacional, por el departamento de Choluteca, Francisco Antonio Macías Ortega, al presentar su iniciativa, precisó que su proyecto esencialmente lo que busca es otorgarles préstamos a los criadores de bovinos sin ningún tipo de intereses.
“La Ley –dijo- tiene por objeto establecer un marco que permita el otorgamiento de préstamos sin interés a productores agrícolas dedicados exclusivamente a la cría y producción de ganado bovino de leche y carne y engorde de ganado bovino de carne”.
“Este sector importante del país ha sido afectado por los bajos precios de oferta y demanda del mercado, por la crisis económica, la deficiente asistencia técnica, los bajos índices reproductivos y que como consecuencia de esto, presentan pérdidas económicas que les ha afectado su capacidad de pago y de reinversión”, precisó.
“con el consiguiente deterioro en su actividad ganadera y agotamiento de sus garantías para respaldar nuevos financiamientos y por encontrarse en la Central de Riesgos”.
Destacó que la presente Ley es aplicable también a todos los productores agrícolas prestatarios que se encuentren en la Central de Riesgos y que se dedican a las actividades de la ganadería bovina de leche y carne.
Por esta única vez y durante la vigencia de esta Ley, se establece el otorgamiento de préstamos sin interés para las actividades de cría y producción de la ganadería de leche y carne en todo el territorio nacional, tipifica el proyecto.
El artículo 4 del proyecto titulado: “Ley de Otorgamiento de Préstamos Sin Intereses para la Recuperación de la Ganadería de Honduras”, tipifica que se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que establezca una línea de crédito en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) por una suma de tres mil millones de lempiras para dotar a pequeños, medianos y grandes ganaderos con recursos frescos para reactivar sus actividades. Así mismo, incentivar las actividades ganaderas productivas del Sector Campesino Reformado. (JS)
http://www.latribuna.hn

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas