“Hay una necesidad de industrializar al sector lácteo”

Maylin Gómez. La coordinadora de mercadeo de Tetra Pak analiza las tendencias del sector lácteo en el mundo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A criterio de Maylin Gómez, coordinadora de Mercadeo de Tetra Pak Centroamérica y el Caribe, la industria láctea se está enfocando en brindar productos con valor agregado a los consumidores y los países que lideran la innovación en el istmo son Guatemala y República Dominicana.
“En los últimos 10 años hemos avanzado de una forma increíble, se ha visto la necesidad de industrializar al sector lácteo, por eso hay grandes empresas”, dijo Gómez durante su visita a la edición XV del Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo.
¿Cuáles son las tendencias actuales en la industria láctea a nivel mundial?
Las tendencias nos llevan a pensar que el consumidor está buscando productos más saludables, productos con valor agregado, que le permitan vivir una vida más larga, que estén dirigidos a sus necesidades específicas como consumidor. Es decir, productos que sean simples de obtener, y es ahí donde entran nuestros envases, al proporcionar una ventaja competitiva en la producción industrial, porque tenés un envase de una leche ambiente y que podés utilizarla fuera de refrigeración.
¿Centroamérica cómo está respondiendo a esas exigencias del consumidor?
Nuestros clientes están enfocados y han visto esos pequeños nichos de tendencias que existen, y lo están aprovechando muy bien, y están empezando a sacar productos con valores agregados y Nicaragua no se queda por detrás. Nuestros clientes en Nicaragua tienen grandes proyectos para seguir avanzando y traer productos nuevos.
¿Cuánto se ha diversificado la industria láctea?
En la industria láctea podés encontrar desde yogurt bebibles, leches con jugo, no es solamente la leche ya, pues hay toda una línea de productos grandes en los que se puede dar ese valor agregado al consumidor.
¿Cuál es el país de la región que está a la cabeza en innovación?
Me parece que podrían ser República Dominicana y Guatemala, son países con alto consumo que están trayendo productos muy diversificados, pero al final tenés a una Nicaragua, El Salvador que están corriendo para agarrar esas tendencias. Todos tenemos un potencial muy grande para seguir creciendo.
¿Cómo medir las necesidades de los consumidores en la industria láctea?
Hay muchas formas de medirlo, como estudios de consumidores. Creo que la forma de estar en la industria es saber escuchar el consumidor y estar pendiente de seguir avanzando.
¿Tetra Pak en qué países de la región tiene presencia y cómo ha crecido?
Nosotros tenemos presencia en todos los países de Centroamérica a través de nuestros clientes, que producen leche. Nuestra participación siempre se ve en los clientes que compran nuestro envase.
¿Qué estudios tecnológicos realizan para desarrollar la industria láctea?
Aparte de tener productos en envases de formatos diferenciados, también desarrollamos nuevas formulaciones porque vamos de la mano del productor. En los últimos 10 años hemos avanzado de una forma increíble, se ha visto la necesidad de industrializar al sector lácteo, por eso hay grandes empresas.
De los derivados de la leche, ¿cuál es el producto que muestra más crecimiento?
La leche está creciendo en un nivel sostenido, pero el que va creciendo increíblemente acelerado son las leches saborizadas y derivados como de arroz y soya.
http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/419460-hay-necesidad-industrializar-sector-lacteo/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas