Gobierno: Producción de res, leche, pollo y cerdo creció entre 13 y 23%

El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, afirmó este martes que en los últimos tres años la producción de leche aumentó 14,35 %, la de carne de res 13,04 %, la de pollo 17,17 % y la de cerdo un 23,49 por ciento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director general de Ganadería, Bolívar Toribio, afirmó este martes que en los últimos tres años la producción de leche aumentó 14,35 %, la de carne de res 13,04 %, la de pollo 17,17 % y la de cerdo un 23,49 por ciento.
Toribio, quien participó en una rendición de cuentas ampliada desde el Palacio Nacional, subrayó que como brazo técnico del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería trabaja en la vigilancia, control y erradicación de enfermedades para lograr la salud animal.
El funcionario expresó que el sector pecuario está siendo impulsado por el programa de visitas sorpresa que realiza el presidente Danilo Medina, mediante el cual tras llegar a diferentes comunidades del país y conversar con los productores, el gobernante dispone de financiación y asistencia técnica para que puedan mejorar, aumentar, industrializar y eficientizar la producción de numerosos rubros.
Especificó que a través de las sisitas sorpresa se han impulsado 99 proyectos pecuarios beneficiando a 13.622 productores, con una inversión superior a los 927 millones de pesos.
Bajo ese programa se han capacitado 19 médicos veterinarios en manejo sanitario de conejos, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) asesoró contra la sequía y el saneamiento de los animales, financiados en esos proyectos.
Destacó, además, que de 2012 a 2015 la Dirección General de Ganadería ha vacunado a 192.210 becerras beneficiando a 14.487 productores.
En cuanto a tuberculosis bovina, Bolívar Toribio enfatizó que en la prevención de esta enfermedad en los últimos tres años «ha habido un enorme salto, pasando de entre 80 a 90.000 evaluaciones que se hacían por año antes de 2012, a más de 300.000 por año que se están haciendo desde esa fecha, lo que repercute en salud para las reses, la producción y la población».
Además, significó la importancia de esta evaluación porque la tuberculosis bovina es una enfermedad transmisible a los humanos.
Dijo que con ese promedio de muestreo en unos 3 ó 4 años se podría erradicar la tuberculosis bovina en la República Dominicana.
La Dirección General de Ganadería también vigila y controla la anemia infecciosa equina y la peste porcina clásica. En el primer caso ha hecho 19.004 pruebas de AIE, sobre el segundo ha vacunado en los últimos tres años 1,7 millones de cerdos.
Toribio afirmó que para el fortalecimiento del sistema de cuarentena, durante 2015 se creó un «sistema de información cuarentenaria en línea» y que 43 inspectores y técnicos fueron capacitados para esos fines.
Señaló que otros siete técnicos participaron en México y Colombia en el curso de actualización de procedimientos de cuarentena en puertos, aeropuertos y fronteras terrestres para evitar que enfermedades entren al país por esas vías.
Además, en esos puntos de acceso al país se instalaron nueve incineradoras para quemar todo lo que represente peligro para el sector pecuario local.
http://elnuevodiario.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas