Gobierno e industria se comprometen por lácteos

Representantes del gobierno y plantas procesadoras reafirman acuerdo alcanzado a finales de octubre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Agroindustriales piden que se eleve el arancel del queso mozzarella y aumente volumen en mercados actuales.
Luego del anuncio de recortes del volumen y precio de la leche vacuna, el Gobierno y los agroindustriales de grado A y C lograron concretar cinco acuerdos para fomentar la actividad.
El compromiso por el gobierno lo asumió el presidente de la República, Juan Carlos Varela, junto al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, y el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González.
El primer compromiso es que evaluarán, en la próxima reunión de la Cadena de la Leche, la ejecución de un plan para asistencia técnica directa implementada a 4,500 productores, para elevar la producción y eficacia en la industria láctea, cuyo monto asciende a $3 millones.
También activarán una gran campaña nacional del consumo de leche y derivados, la cual será sufragada en un 50% por el Gobierno Nacional y un 50% por la empresa privada.
Tercero, el gobierno y la agroindustria implementarán en los próximos 30 días estrategias para exportar los subproductos lácteos, tales como quesos, y aumentar su volumen de venta en los mercados actuales.
Por otro lado, el Ministerio de Comercio e Industrias revisará los temas legales para aumentar de 15% a 30% el arancel para la importación de quesos tipo mozzarella .
Otra conquista del sector fue asegurarse un fondo para la compensación a los productores de leche grado C, que este año han recibido ya $4.5 millones.
PROCESADORES
Durante el 2018, ambos grupos se han reunido para buscar solución.
En la reunión con el gobierno participaron: Nevada-Dos Pinos, Estrella Azul, Bonlac, Nestlé, la Asociación Nacional de Procesadores de Leche, Productos Lácteos San Antonio, Instituto Panameño de Ganadería de Leche y Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas