Gigante Lala producirá leche en Costa Rica

Generará 175 empleos en San Ramón de Alajuela.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Generará 175 empleos en San Ramón de Alajuela.
La gigante mexicana de lácteos Lala anunció ayer que comenzará a producir leche directamente en suelo tico, lo que implica una competencia directa para la nacional Dos Pinos.
El ingreso se da luego de que el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) impidiera la importación de leche de Lala desde Nicaragua.
La compañía compró una planta que era propiedad de Florida Bebidas por un monto que no trascendió, ubicada en San Ramón de Alajuela,.
La compañía Lala ya vende en supermercados de Costa Rica, las marcas Eskimo y Mú, sin embargo, ahora espera incorporar nuevos productos.
La empresa llegó a un acuerdo con Coopeleche y Florida Bebidas. Esta última mantendrá la comercialización y distribución de los productos de la marca Mú.
El director de relaciones institucionales del Grupo Lala, Miguel Ángel García, dijo a DIARIO EXTRA, que la coordinación para abrir la planta en el país comenzó hace seis meses.
“No existe un vínculo en la coyuntura de corto plazo que se observa en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Y este acuerdo de cooperación. Nuestro interés por ingresar al mercado costarricense surge debido al nivel de producción y competitividad del sector lácteo en el país. Sabemos –por los estándares de producción costarricenses- que este país es clave para impulsar la competitividad del sector en la región centroamericana”, comentó.
El acuerdo con Coopeleche se relaciona con el acopio de leche, mientras que la logística de distribución se hará con Florida Bebidas.
“Contaremos con una planilla cercana a los 175 colaboradores directos, los cuales incluyen a las personas que se encuentran trabajando en la actualidad en la Cooperativa, así como algunos nuevos puestos en Mercadeo y Ventas y la operación actual de Eskimo”, añadió García.
Sobre los permisos de funcionamiento, García señaló que la comercialización de productos Lala será posible de acuerdo con las directrices señaladas por las organizaciones estatales. “El plazo para la aprobación de esta transacción por parte de la Comisión para Promover la Competencia está fuera de nuestro control, pero esperamos estar presentes en el mercado en una fecha próxima”, recalcó.
En términos de precios, los productos responderán a las condiciones de oferta y demanda.
“No es un aspecto que dependa de nosotros; no obstante, consideramos que la presencia de nuevas opciones en el mercado de lácteos en Costa Rica, redundará en mejores condiciones para los consumidores de este país y el desarrollo de la cadena de lácteos en Costa Rica”, comentó García.
Cita en Nicaragua
Costa Rica y Nicaragua se verán las caras el próximo viernes en el vecino país para revisar la reciente prohibición a la comercialización de leche de Lala y Dos Pinos.
En el encuentro se espera intercambiar información sobre las condiciones técnicas que llevaron a ambos países a tomar la decisión. Hasta ahora, se desconoce el informe que hizo el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria de Nicaragua de la planta de Dos Pinos.
En el caso de Costa Rica, el Senasa no dio el permiso a la empresa Lala para traer leche a suelo tico.
García dijo en medios internacionales, que la medida ya estaba generando efectos. Lala, abogó por el libre tránsito de bienes y servicios en Centroamérica, y que se agilice el proceso de certificación entre un país y otro.
El Senasa hizo una inspección al proceso de producción de Lala en Nicaragua y concluyó algunas inconformidades, y luego, sus homólogos vinieron a inspeccionar a Dos Pinos y determinaron lo mismo.
Primero la calidad
Entretanto, la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica ayer hizo un llamado a las autoridades para exijan calidad.
“Esperamos la pronta resolución del conflicto que mantienen ambos países por el intercambio de lácteos, instamos a que se respeten las condiciones y reglamentos que regulan la producción, la industrialización y comercialización”, señaló José Antonio Madriz, presidente de la Cámara de Productores de Leche.
La organización respalda la decisión adoptada por Senasa de no permitir la importación de leche desde Nicaragua por un tema de calidad.
“No se trata de un conflicto comercial entre dos empresas, sino del respeto a normas establecidas en el Codex Alimentarius, de reglamentos técnicos centroamericanos y nacionales”, agregó Madriz.
A criterio de la Cámara se debe pedir la misma exigencia a los productores ticos y nicaragüenses.
“Conocemos la calidad, inocuidad, y buenas prácticas que garantizan a las fincas y procesadores de lácteos de Costa Rica, por lo que esas mismas condiciones deberían cumplirse para el sano intercambio comercial”, dijo Madriz.
Las buenas prácticas veterinarias, los centros de acopio con controles periódicos y la desinfección y limpieza en las plantas procesadoras son parte de esas condiciones.
http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/298835/gigante-lala-producira-leche-en-costa-rica

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas