Férrea oposición a la Alianza del Pacífico

Los empresarios del sector agrícola en Costa Rica mantienen su postura en contra de una eventual incorporación al bloque comercial conformado por México, Colombia, Perú y Chile.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aunque aún no es una prioridad en la agenda, el Ministerio de Comercio Exterior prevé iniciar un proceso de consulta con todos los sectores involucrados, para analizar los aspectos positivos y negativos de una eventual adhesión a la Alianza del Pacífico (AP), y de qué forma se debería llevar adelante el proceso.
Mientras tanto, el sector agrícola mantiene la misma postura desde que comenzó a hablarse en el país de la posibilidad de formar parte del bloque comercial, al que el sector industrial costarricense sí quiere adherirse.
Según quienes defienden la postura del agro, como Juan Rafael Lizano, exministro de Agricultura y Ganadería (MAG), «… Actividades como la lechería, que hoy están fuera del libre comercio con los miembros de la AP, se vería sumamente afectada con una adhesión al bloque y afirmaron que el proceso para acceder a ese grupo de países no es una negociación, sino una simple adhesión, en la que se reconocen y aceptan todos los términos, sin discusión previa.»
Reseña Nacion.com que para Fernando Ocampo, exviceministro de Comercio Exterior (Comex), sí se «… debe iniciar la negociación para entrar a la Alianza y, de acuerdo con las condiciones que ese bloque le solicite al país, tomar una decisión a lo interno. Según el exviceministro, se puede realizar una negociación inteligente y respetar las sensibilidades que tienen algunos productos, aunque detalló que se trata apenas de unas 50 líneas arancelarias, de las 6.587 que, en general, maneja Costa Rica en su comercio exterior.»
Autor:
Fuente: CentralAmericaData
Link: https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Frrea_oposicin_a_la_Alianza_del_Pacfico

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas