En plena recuperación ganaderos de Ciego de Ávila

Los ganaderos de la provincia de Ciego de Ávila acometen por estos días la tarea más difícil de los últimos nueve años, al enfrentar las severas afectaciones que originó el reciente huracán Irma a su paso por este territorio central de Cuba.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El meteoro causó pérdidas por unos 300 mil litros de leche, pero los pecuarios estatales y del sector campesino no se amilanan, y prueba de ello es el incremento de los acopios desde la pasada semana, con promedios superiores a los 40 mil litros diariamente.
Sobre las 175 instalaciones perjudicadas, en especial en el municipio de Chambas y en la isla de Turiguanó, una buena parte de las naves dañadas ya están cubiertas con planchas de zinc en un tiempo récord y se continúa esa labor, informó a la ACN el ingeniero Leonardo Pérez Rodríguez, de la subdelegación de Ganadería.
Innovadores y racionalizadores de la rama agropecuaria trabajan en el rescate de los 53 molinos de viento que derribó el fenómeno atmosférico, en tanto seis puntos de recepción y venta de leche en la zona norte carecen de electricidad, aunque linieros movilizados de otras provincias se empeñan en subsanarlos.
Unas 732 hectáreas forrajeras sufrieron los efectos del huracán, especialmente en los municipios de Chambas y de Morón, pero las lluvias y el exceso de humedad favorecen los pastos después de tres años consecutivos de extrema sequía en el territorio avileño.
Funcionarios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y de la Delegación Provincial de la Agricultura precisaron que alrededor de 700 vacunos, esencialmente terneros, murieron por los fuertes vientos, las lluvias y las inundaciones, a pesar de las medidas adoptadas antes del azote de Irma.
Los trabajadores de las empresas pecuarias y de las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios suministraron a la industria láctea un total de dos millones 046 mil litros de leche de vaca de enero al cierre de agosto, el ciento por ciento de lo previsto, aunque la cantidad es inferior a la demanda.
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/economia/9290-en-plena-recuperacion-ganaderos-de-ciego-de-avila

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas