Empresarios piden al Gobierno que no deje desplomar producción

En el primer trimestre del año, las importaciones alcanzaron los $2,914 millones 952 mil, mientras que las exportaciones sumaron $154 millones 57 mil, con un déficit de más de dos mil millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La reiterada solicitud de los empresarios y productores para que el Gobierno atienda la crisis de la producción nacional pareciera convertirse en un ruego diario, alentado por el impacto en la economía, lo que se refleja en una balanza comercial deficitaria y afecta los ingresos de miles de familias, según los especialistas.
Tanto el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se pronunciaron nuevamente, apelando a que se trabaje en soluciones para los sectores agropecuario e industrial y destacando el daño que causa la importación.
«Todavía hay tiempo. No dejemos que se desplome el sector productivo y, de paso, el futuro de miles de familias que dependen de esta actividad», señaló el SIP.
El gremio considera que se deben replantear urgentemente las políticas agrarias, industriales y agroindustriales para poder darles oportunidad a todos los panameños y no solo a los pocos que podrán ocuparse en el sector servicio, banca, turismo y logístico.
Los llamados de atención al Gobierno de ambos gremios empresariales se dan en momentos en que la balanza comercial muestra que no existe cambio de rumbo en cuanto al crecimiento de la importación por encima del desarrollo de la producción nacional.
Entre enero y marzo de 2017, las importaciones alcanzaron los 2,914 millones 952 mil dólares, mientras que las exportaciones sumaron 154 millones 57 mil dólares, mostrando un déficit de $2,760 millones 905 mil.
Al comprar las importaciones de los primeros tres meses del año con el mismo periodo del año pasado, se evidencia un crecimiento de 292 millones 341 mil dólares u 11.1%.
Mientras, el aumento de las exportaciones fue de 9 millones 292 mil dólares, es decir, un 6.4%.
Estas cifras son consecuencias de los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados con distintos países sin aplicar políticas de reconversión de la producción nacional, de acuerdo con el SIP.
Además, los industriales señalan que el país está presto a honrar los compromisos adquiridos en la Organización Mundial del Comercio y los TLC, pero dónde quedan los compromisos implícitos con los productores nacionales.
Mencionan, como ejemplo, «la desmedida importación de productos lácteos que ha causado que productores en provincias centrales no tengan mercado».
Aquiles Acevedo y Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), denunciaron ayer irregularidades en la comercialización de leche, ya que el producto importado les impide introducir el nacional.
Gaspar García de Paredes, expresidente del SIP, indicó que el Gobierno debe hacer en el sector productivo el mismo esfuerzo que realiza en la banca o el turismo, de lo contrario, la población no va a poder tener una vida decente y el resentimiento seguirá creciendo, al igual que los crímenes.
Datos
$100 millones destinados a preparar al sector productivo para los TLC se usaron para otros temas.
20 años ya han transcurrido desde que se advertía de la crisis, sin embargo, aún no se atiende.
http://www.panamaamerica.com.pa/economia/empresarios-piden-al-gobierno-que-no-deje-desplomar-produccion-1070821

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas