Dos gigantes que se reparten ahora el mercado de alimentos y bebidas en Costa Rica

Con compra de Gallito y Bemix, Dos Pinos ahora jugará rol más activo en industrias donde Fifco ya tiene rodaje.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con compra de Gallito y Bemix, Dos Pinos ahora jugará rol más activo en industrias donde Fifco ya tiene rodaje.
Con la venta de la planta y los negocios de Gallito y la empresa de bebidas Bemix, ahora la industria de alimentos y bebidas local se reparte entre dos: Florida Ice & Farm (Fifco) y, precisamente, la Cooperativa de Productores de Leche (Dos Pinos).
Eso no significa que no haya otros fuertes competidores en cada uno de esos mercados, pero solo estas dos compañías ya tienen negocios consolidados en ambos.
dos-gigantes-que-se-reparten-ahora-el-mercado-de-alimentos-y-bebidas-en-costa-rica
En conjunto, estas empresas emplean cerca de 11.000 personas dentro y fuera del país, tienen 15 plantas en operación y producen más de 2.175 productos.
Aunado a esto, sus marcas ocupan los primeros puestos en estudios de mercado. Por ejemplo, el estudio global Brand Foot Print, de Kantar Wordpannel, posiciona a Dos Pinos como la marca favorita del tico, delante de Maggi.
Además, según Euromonitor Internacional, Fifco domina en consumo de cerveza y bebidas no carbonatadas.
¿Por qué las dos compañías son tan exitosas?
Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, mencionó que hay al menos tres elementos en los que han actuado bien: diversificación, innovación y sostenibilidad.
“La diversificación es uno de los más importantes porque es no tener los huevos en una misma canasta. Si una tendencia no favorece una de las categorías, la empresa tiene otros giros de negocio”, agregó Gamboa.
Con él coincide Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), quien añadió que en la industria de las bebidas es fundamental innovar.
En cuanto al tema de la sostenibilidad, que ambas firmas parecen haber comprendido que una empresa es sostenible en el tiempo en tanto consideren el tema ambiental y social.
Llama la atención que ambas poseen sistemas de distribución desarrollados y equipos de trabajo altamente capacitados.
Dos Pinos se desarrolla
Dos Pinos potenció este año su estrategia de diversificación de negocios y consolidación en el mercado centroamericano.
Primero, en setiembre pasado, anunció la compra de la Planta de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), en la cual se concentrará toda la producción de bebidas refrescantes, no lácteas, con las que cuenta la empresa.
“La planta no operaba desde enero y en menos de un mes la pusimos a operar. Las primeras corridas fueron de nuestros tes”, indicó Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas de la compañía.
Un mes después, la cooperativa informó que acordó la compra de la planta, las marcas y el negocio de la centenaria Gallito.
La marca pertenecía a la firma Mondelez Internacional, pero se había anunciado el traslado de la producción a México en julio, lo que implicaba el cese de 300 empleados en el país.
“Después de que anunciaron el cierre, abrieron un proceso de venta de la compañía y nosotros participamos. Gallito es una marca ícono en Costa Rica como lo es Dos Pinos”, dijo Gonzalo Chaves, gerente general de Dos Pinos.
Actualmente, la venta está en proceso de aprobación en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), y además, se está llevando acabo la transición de las operaciones.
Se prevé que el 1° de diciembre próximo ya la Gallito esté oficialmente en poder de Dos Pinos.
El ex gerente de la cooperativa, Jorge Pattoni, manifestó que la empresa sigue en forma correcta una tendencia mundial debido a que para las firmas lácteas no es inusual diversificar en jugos, bebidas y chocolates.
“Surgirán grandes sinergias en aprovechar fortalezas de la empresa (Dos Pinos), como la distribución, porque se pueden aprovechar los mismos caminos existentes”, agregó Pattoni.
Fifco no se queda atrás
Ante la compra de Gallito, la directora de Relaciones Corporativas de Fifco, Gisela Sánchez, dijo que todas las empresas tienen la oportunidad de diversificarse y que la competencia es sana.
¿Qué están haciendo ellos?
La representante no adelantó planes a futuro, sin embargo, en julio pasado la compañía llegó a un acuerdo con la mexicana Grupo Lala y Coopeleche para ganar mayor espacio en lácteos.
Las empresas acordaron que el conglomerado mexicano se hace de una planta de lácteos, en la que se producirá tanto su propia línea de productos como la línea Mú (perteneciente a Florida Bebidas), mientras que la tica mantendrá la comercialización y distribución para ambas marcas.
Fifco ganó ¢46.000 millones en 2015, un 26% más que el 2014, gracias a su diversificación del negocio y la expansión geográfica.
http://www.elfinancierocr.com/negocios/Fifco-Dos_Pinos-Camara_de_Industrias-Cacia_0_1044495559.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas