Diseñan plan para frenar el “golpe de leche”

El primer eje pretende destinar el excedente de leche para convertirlo en carne, explicó Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las gremiales ganaderas de Nicaragua trabajan con el Gobierno de Nicaragua en el diseño y ejecución de tres ejes de acción que les permita enfrentar la sobreproducción de las zonas lecheras, más conocido como “golpe de leche”.
El fenómeno se produce con el rebrote del pasto, producto de la llegada de las lluvias, lo cual eleva entre un 30% y 40% la producción de leche a nivel nacional.
El primer eje pretende destinar el excedente de leche para convertirlo en carne, explicó Ronald Blandón, gerente general de la Comisión Nacional de Ganaderos de Nicaragua (Conagan).
“Eso significa que se deja de ordeñar las vacas en los primeros dos meses (después de parir) y se le deja la leche al ternero. Con eso conseguimos que el ternero al año alcance como mínimo 200 kilogramos, eso significa casi más de 60 kilogramos respecto al ordeño tradicional. Con eso masivamente lograremos decrecer el golpe de leche y transformarlo en carne”, planteó.
Para este componente ya lograron conseguir un financiamiento de US$5 millones otorgado por el Banco de Fomento a la Producción. El segundo eje es la sensibilización a la población para que haya un mayor consumo de este producto y sus derivados, que son muy beneficiosos para la salud. Según dice, el bajo consumo de leche no está condicionado por la capacidad de compra de la población, sino por la cultura y la educación.
“El tercer eje de acción es agarrar ese excedente de leche, procesarlo y convertirlo en queso madurado, un queso duro que se puede mantener durante dos, tres o cuatro meses a 10 grados centígrados y entre más tiempo se madura, tiene mayor valor en el mercado”, aseguró Blandon.
Aris Mejía, asesor técnico de la Central de Cooperativas Lácteas (Cencoopel), manifestó que en 2017 Nicaragua produjo 4.5 millones de litros de leche por día y la meta para este 2018 es 5 millones de litros diarios. El 75% de la leche se transforma en queso (900,000 libras diarias). “De esa cantidad de queso, un 25% se exporta, es decir, 225,000 libras”, indicó Mejía.
El principal mercado de la leche nicaragüense es El Salvador con la captación del 55% del producto, seguido de Guatemala, Costa Rica y Honduras, pese a los problemas políticos.
Foro lechero
Los directivos del sector se refirieron al tema durante el anuncio del XIII Foro Lechero Nacional que se realizará el 7 y 8 de marzo en el Centro Nacional de Capacitación Ganadera Alfonso Núñez, ubicado en Rancho Rojo, Camoapa, Boaco.
El evento busca propiciar un intercambio de experiencias entre ganaderos, especialistas y técnicos en temas de producción lechera, entre otros. El foro es la antesala de la XIV Feria Hatofer, que se efectuará del 8 al 11 de marzo.
Autor: Ingrid Duarte
Fuente: El Nuevo Diario
Link: https://www.elnuevodiario.com.ni/economia/457178-disenan-plan-frenar-golpe-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas