Destinan $2 millones para compra de leche grado C

En una primera etapa se comprará entre 10 millones y 15 millones de litros de leche para la elaboración de queso en el mercado local.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Estado desembolsará $2 millones para la compra de un excedente de leche grado C de los ganaderos durante los próximo cuatro meses.
“El aumento de las lluvias en las zonas productivas del país ha incrementado la producción de leche grado C y el excedente será adquirido por el Estado para suplir nuestros programas sociales”, manifestó Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.
En una primera etapa se estará comprando entre 10 millones y 15 millones de litros de leche para la elaboración de queso. La materia prima será adquirida por las plantas procesadoras y los productos, que deberán llevar un etiquetado que prohíbe su venta, serán distribuidos en los comedores escolares, la comarca indígena y los programas alimenticios del Gobierno.
Al incremento de la producción de leche local por las lluvias también hay que sumarle las importaciones de queso mozzarella que le quitan mercado al producto nacional, manifestó Luis Martínez, productor de leche de la provincia de Los Santos.
Las pizzerías locales han dejado de comprar queso nacional para importar mozzarella. “La compra del producto importado equivale a 18 millones de litros de leche grado C que dejamos de comercializar los pequeños productores”, asegura Martínez.
El precio del queso mozzarella en Estados Unidos está a bajo costo por la sobreoferta del producto debido a las disputas arancelarias que la nación estadounidense tiene con Canadá, comenta el ganadero.
En 2017 se importaron 27.7 millones de kilogramos por un valor de $90.8 millones. La compra representa un 43.1% más que lo adquirido en el año anterior.
En el país más de 5 mil 200 pequeños productores se dedican a la ganadería de leche tipo grado C. El 75% de la producción proviene de la región de Azuero.
La leche grado C se utiliza para la elaboración de leche evaporada, condensada y en polvo, así como queso procesado. El litro de leche grado C se paga al productor entre 38 y 43 centésimo, más 10 centésimos de incentivo que reciben del Estado.
Autor: Elisa Tejera C.
Fuente: La Prensa
Link: https://impresa.prensa.com/economia/Destinan-millones-compra-leche-grado_0_5064243601.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas