Cuba: Lácteos Bahía Honda; innovación en función de la productividad

La UEB de Productos Lácteos Bahía Honda exhibe resultados productivos satisfactorios que no serían posibles sin la intervención de sus ingenieros, técnicos, mecánicos, choferes y obreros. Además del ahorro al país, la actividad innovadora ha consolidado el sentido de pertenencia y favorecido la comunicación interna en el centro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La UEB de Productos Lácteos Bahía Honda exhibe resultados productivos satisfactorios que no serían posibles sin la intervención de sus ingenieros, técnicos, mecánicos, choferes y obreros. Además del ahorro al país, la actividad innovadora ha consolidado el sentido de pertenencia y favorecido la comunicación interna en el centro.
Muchos han sido los desafíos encarados por los trabajadores de la UEB el año en curso. Liderado por Ezequiel García, tecnólogo y secretario del núcleo del Partido, un equipo reparó la cortina de frío y adaptó nuevas juntas en el pasteurizador, indispensable en el tratamiento de la leche.
William Cúcalo, ingeniero en equipos y componentes electrónicos, fue el artífice de la activación del contenedor refrigerado para la conservación del queso y de las mejoras tecnológicas en el sistema de refrigeración a base de amoniaco, las cuales ofrecen mayor seguridad a los operadores y reducen al mínimo los golpes de líquido en los compresores, nefastos para estos equipos.
De acuerdo con el también especialista en termoenergética de la fábrica, han sido de gran impacto las adaptaciones en las máquinas envasadoras de yogurt, sobre todo, en la de fabricación mexicana. “El principal trabajo consistió en sustituir la tecnología de funcionamiento mecánico por neumático (uso del aire), lo cual permite embolsar 30 bolsas por minuto –antes eran 20.”
A finales de 2014 se instaló una máquina congeladora con capacidad para 750 litros de helado por hora. Desde ese entonces hasta la fecha fue necesario cambiar el variador de velocidad y montar un nuevo reductor de la bomba. La primera pieza permite “incorporar la mezcla poco a poco según la calidad del frío que posea el congelador”, explicó Cúcalo.
Lo expuesto es parte de cuánto realizan en la industria bahiaondense para mantener las producciones. Pero ¿qué sería de estas si no contaran con el trasporte seguro para trasladarlas a su destino?
No es casual entonces que el mecánico Raciel Rodríguez, con solo un año en el centro, obtuviera relevante en fórum a nivel de empresa por la reparación de la caja de velocidad del camión (V 8) encargado de suministrar el helado, yogurt y la merienda escolar al Mariel.
Cada adaptación estuvo acompañada de cálculos, desvelos, la búsqueda de piezas compatibles en el desguazadero de barcos, ubicado en Bahía Honda, de los hierros necesarios. Y aunque nunca será fácil la tarea, mujeres y hombres de esta UEB, conscientes de la repercusión de cada innovación, asumen con optimismo cuánto desafío genera el día a día una industria de este tipo.
http://www.artemisaradioweb.icrt.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas