Cuba: Ganaderos de Ciego de Ávila produjeron más leche

Los pecuarios de Ciego de Ávila registraron el año anterior una de sus mejores campañas al producir 15,9 millones de litros de leche de vaca, un cuatro por ciento superior a lo programado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los pecuarios de Ciego de Ávila registraron el año anterior una de sus mejores campañas al producir 15,9 millones de litros de leche de vaca, un cuatro por ciento superior a lo programado.
La entrega a la pasteurizadora ascendió a 12,5 millones de litros, casi medio millón por encima del plan, la cantidad más alta en cinco lustros, debido a que a finales de 2015 llovió en toda la provincia.
Según Leonardo Pérez Rodríguez, especialista en Ganadería, los municipios de Chambas, Majagua, Morón, Venezuela, Ciro Redondo y Primero de Enero, sobrepasaron sus compromisos, en tanto incumplieron Baraguá, Florencia, Ciego de Ávila y Bolivia.
Las cooperativas de crédito y servicios más destacadas en el aporte a la industria fueron la 17 de Mayo, de Chambas; la Pedro Martínez Brito y Ángel del Castillo (Ciego de Ávila); El Vaquerito (Venezuela), y tres de producción agropecuaria de Baraguá: Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.
Sin embargo, más de una veintena de colectivos campesinos no llegaron a la meta propuesta, mientras el total de muertes vacunas en la provincia llegó a 1 710 más respecto al período precedente, dijeron especialistas de la Agricultura.
La fuente agregó que el 75 por ciento de los decesos fueron por irregularidades en el manejo, la alimentación, el hacinamiento de animales por hectárea, además de áreas de pastos infestadas de malezas, entre otras causas.
Igualmente, quedaron rezagadas en sus planes de venta de leche tres empresas agropecuarias que poseen amplios terrenos improductivos: Ruta Invasora, de la localidad cabecera; Bolivia, del mismo nombre, y la Máximo Gómez, de Chambas.
Ciego de Ávila acaba de recibir 21 nuevos termos para el enfriamiento y protección del vital líquido, con los cuales suman 54 los ubicados en la provincia.
http://www.invasor.cu

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas