Costa Rica: Leche falsa invade comercios ticos

Erick Montero, presidente de la Cámara de Productores de Leche.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Erick Montero, presidente de la Cámara de Productores de Leche.
Una leche falsa se vendería en algunos supermercados sin que los consumidores sepan que el producto no es lo que parece. Así lo dio a conocer Erick Montero, presidente de la Cámara de Productores de Leche.
Montero visitó DIARIO EXTRA, donde conversó con Iary Gómez, gerente general y directora general de Medios del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de El Periódico de más Venta en Costa Rica.
¿Qué pasa con estos productos de leche alternativos?
– Es un fenómeno en los mercados de Costa Rica y Centroamérica. Los productos lácteos están compitiendo en un segmento por precio con mezclas que se venden en formas engañosas e inducen al consumidor al error. No se le está advirtiendo que la composición de ingredientes dista mucho del producto original.
¿Cómo son esos productos?
– Al final del día tienen menos de un 30% de lácteos y un 70% de rellenos y va dirigido a un segmento que tiene mayor problema adquisitivo. La Cámara no está en contra de que existan estos productos en el mercado, eso lo quiero dejar claro, lo que estamos en contra es que estos productos tengan empaques, nombres o estrategias de comercialización que llamen al engaño al consumidor.
¿Cuáles son los ingredientes?
– La mayoría tiene ingredientes importados. Hay problema de etiquetado porque dice “Producto elaborado en Costa Rica”, pero se elabora con materias primas importadas. Hay una presencia en todas las cadenas de supermercados, nos preocupa mucho uno de bajos precios, ya tiene marcas como esta y la presencia se ha incrementado. Entonces amas de casa con recursos limitados no saben que no son productos lácteos verdaderos sino compuestos.
¿Por qué dice que inducen a error?
– Es un líquido blanco en un vaso con un empaque parecido. ¿Cuánta gente va a llegar a decir “esto es leche descremada, con aceite vegetal de palma, sólidos de maíz, lecitina de soya y azúcar”? Además son productos comercializados con nombres inadecuados.
¿Cómo notar la diferencia?
– Lo primero que vamos a tomar en cuenta es que la leche es un producto altamente nutritivo. El Ministerio de Salud recomienda la leche porque tiene carbohidratos y azúcares propios de la leche y proteína de alto valor biológico. Esta otra leche son mezclas, tienen azúcares artificiales, que van a dar energía pero también podrían contribuir a generar obesidad en los niños. Yo le voy a dar energía, pero no con nutrición.
¿Qué debe indicar la etiqueta?
– Tiene que decir “Leche”, pero no puede decir “Mezcla bebida”. La definición de producto lácteo compuesto es clara. Esos productos son elaborados aquí en el país. La grasa que aporta la leche es de origen animal. Ellos están aportando mezclas de grasa que no son ciento por ciento natural y eso se asocia a riesgos cardiovasculares. Lo otro es proteína para personas. Este producto es más accesible y no sería raro que lo estén usando en los Cen-Cinai. Si la mamá les está dando este producto, está aportando hasta un 40% menos de proteína.
¿Por qué hay industrias que producen esto?
– Por precio. Esta es una opción. No es que este producto va a matar a los niños, ni al adulto mayor, pero yo como consumidor debería saber que no es de la misma calidad nutricional que la leche. Debe haber educación para saber a qué le estamos apostando.
¿Hace cuánto se vende en el país?
– Hace tres o cuatro años en cantidades pequeñas, pero se incrementa en cantidades importantes. La cosa es que entra una partida arancelaria que no tiene aranceles porque en esa partida están las fórmulas infantiles para menores de 1 año. Con la Ronda de Uruguay el valor arancelario queda muy bajo o en cero. Todos estos productos se hacen con materia prima importada.
¿Qué contiene?
– Son sueros de leche, que no tienen las características de la leche. Le agregan azúcar y no lo dicen para alertar a los diabéticos. Este producto final tiene menos de un 30% de leche, venden sabor a leche. No estamos en contra sino del engaño al consumidor. Si yo estoy claro que no es leche y no es un producto lácteo verdadero pero lo voy a comprar ya es mi responsabilidad como consumidor. El Estado debe tomar decisiones para que estos productos no lleguen al consumidor.
¿Qué dicen los ministerios de Economía y Salud?
– Están intentando tomar decisiones al respecto, pero aquí las cosas funcionan con denuncia. Vamos a tener que meternos a un proceso de 4 a 16 meses, con una denuncia ante la Defensoría del Consumidor, y va a incluir a todos los supermercados. Les estamos solicitando que actúen de oficio. Tenemos que comenzar el 24 de setiembre. En el Ministerio de Salud nos dicen “eso no ha matado a nadie”, en el MEIC que el empaquetado está bien y en el MAG que no mata a ningún animal. Lo que estamos demandando es fundamental, si el Ministerio de Salud interpretara eso adecuadamente les diría que no pueden ir afuera con este nombre y que declaren esos ingredientes.
¿Cómo es la calidad de la leche?
– El país tiene una ventaja muy grande en relación con los otros de la región. Hay una cultura muy fuerte de que se produce leche de buena calidad. Tenemos sistemas de extracción y refrigeración adecuados. Un 60% de la producción nacional se transforma con la industria y un 40% está conformado por plantas artesanales o semiindustriales.
¿Cómo está la actividad lechera en el país?
– La tasa crece a tasas superiores que otras actividades del sector pecuario. La leche de finca representa el 10% del valor agregado agropecuario, superado solo por dos actividades: piña y banano. La producción de leche en la fase primaria genera $582 millones anuales. El sector es responsable del 55% de las exportaciones pecuarias que genera el país. Damos empleo a 46 mil personas entre fincas e industrias lácteas, que es un 17% de la población ocupada en el sector agropecuario.
¿Cuántos asociados tienen?
– Tenemos 650 asociados productores y 15 industrias asociadas. El 40% de los productores entrega a Dos Pinos.
¿Cómo les ha ido con el cambio climático?
– La ventaja es que la leche está distribuida en todo el país. Hay una compensación entre las lluvias y la disminución. El 60% de la leche se produce de San Carlos, en la Meseta Central entre un 25% y un 30%, en Guanacaste un 15% y el resto se distribuye en otras regiones.
¿Cómo anda el crecimiento del sector?
– Entre un 2,5% y un 4%, dependiendo de las variables climáticas. El año pasado produjimos 1.077 millones de litros.
¿Salen con los costos de las operaciones?
– Estamos en un momento de crisis en el sentido de que requerimos una transformación importante en la forma de producir leche. Necesitamos orientarnos más a la la producción de forrajes en fincas y disminuir los costos de alimentación derivados de la importación de granos, que representan un 50%.
¿Qué respuesta les da el gobierno?
– Muy positiva, de acuerdo con nosotros. La capacidad de reacción es muy lenta, pero es generalizada en todos los sectores productivos.
ALGUNOS DATOS
La producción de leche en la fase primaria genera $582 millones anuales. El sector es responsable del 55% de las exportaciones pecuarias que genera el país.
Producción de leche: $582 millones
Empleo: 46 mil personas
Cabezas: 1,2 millones
Fincas: 2.348
Fuente: Entrevista
http://www.diarioextra.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas